Conéctate con nosotros

Minería

Empresa minera incorpora cuatro móviles 100% eléctricos a flota de transporte de personal

Red Comunales

Publicado

el

Las desafiantes condiciones de la industria minera exigen que las empresas estén en la constante búsqueda de oportunidades para desarrollar una operación más sustentable, con foco en el medio ambiente y las comunidades cercanas. Esto bien lo sabe Teck Carmen de Andacollo (CDA) que incorporó a su flota de transporte de personal Flex, cuatro taxibuses totalmente eléctricos para recorridos en la comuna de Andacollo.

Se trata de furgones MAXUS EV80, modelo que opera 100% con energía eléctrica y no genera emisiones de carbono. A nivel de confort, los vehículos poseen capacidad para 15 pasajeros más el chofer y una autonomía de 230 kilómetros, gracias a su batería de litio de 56 kWh, la que realiza una carga rápida en 1,5 horas. A esto se suma que los buses eléctricos son posibles gracias a productos como el cobre, lo que demuestra el importante papel que desempeñan los productos de la minería.

La llegada de estos móviles a CDA marca un hito para Teck, pues se trata de la primera experiencia de este tipo para la empresa en Chile. Manuel Novoa, gerente general de Teck CDA, explico que, “sumarnos a esta tendencia mundial tiene relación con avanzar de manera concreta hacia el cumplimiento de lineamientos corporativos, que establecen el objetivo de ser un operador de carbono neutral para el año 2050. Para esto, concretamos un acuerdo para operar con 100% de energías limpias por los próximos 11 años, además de implementar una serie de iniciativas al interior de la operación en esta materia. Por todo esto, la incorporación de estos buses al servicio habitual de CDA es una señal de que estamos comprometidos con aportar al medio ambiente y minimizar los efectos del calentamiento global”.

Además, Teck CDA incorporará a la comunidad en el uso de estos móviles, entregando traslado diario a los habitantes de la localidad de El Toro que se movilizan hasta Andacollo. Esta acción es parte de un compromiso de apoyo histórico entre Teck CDA y los vecinos del sector dada la ausencia de trasporte público.

Otros hitos en el ámbito de la eficiencia energética.

El año 2020, Teck concretóun acuerdo de compra de energía con la empresa AES GENER, que permite a CDA operar con 100% de energías limpias, es decir; de fuente solar, eólica, hidráulica y otras que estén recientemente ingresando a la matriz energética, como lo son la geotermia, la concentración solar y las baterías de almacenamiento de energía.

En esta misma línea, Teck CDA ha impulsado otras iniciativas al interior de la organización, comenzando por la creación de una Política de Energía y Cambio Climático, que guía a la organización en cada proceso de esta índole y define las bases para generar iniciativas que apunten a entablar una cultura energética en el personal directo y colaborador.

Paralelamente, en el año 2020, la operación inició el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) basado en la norma ISO 50.001:2018, que espera ser certificado a finales del 2021.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend