Connect with us

Comunales

Olivicultores de Andacollo potencian su producción gracias a una almazara móvil

Publicado

el

En el año 2019 y bajo el alero del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) se ejecutó el proyecto “Agregación de valor para pequeños olivicultores de Elqui”, programa financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y que fue complementado con aportes de Teck Carmen de Andacollo (CDA). El proyecto, entre otras características, contribuyó a la producción de aceite de oliva, manejo agronómico de huertos, caracterización de los aceites, industrialización y comercialización oleícola.

Hoy, la iniciativa vive su etapa de continuidad y es administrada directamente por la Agrupación de Olivicultores de Andacollo, quienes realizan sus labores en el sector rural de El Manzano, lugar donde llevan a cabo todo el proceso de productivo para obtener el aceite de oliva.

En esta fase participan alrededor de 15 olivicultores y olivicultoras provenientes de distintos puntos de la comuna, donde cada uno y en base a un calendario previamente establecido, entrega su materia prima para que un operador realice las labores de molienda, purificación y extracción del aceite. 

Olga Pizarro, olivicultora del sector El Manzano, agradece el desarrollo del proyecto y valora en enfoque comunitario y solidario de la iniciativa. “A moler vienen de todos lados; Vicuña, Las Barrancas, Tambillos, Tongoy, Ovalle y de otras zonas rurales. Lo positivo es que es todo automático y uno ya no tiene que estar picando ni sajando las aceitunas, porque eso tiene mucho trabajo”, afirma Olga, quien además es propietaria del terreno donde está instalada la almazara, dado que el predio cuenta con la resolución sanitaria para funcionar. 

Por su parte, Pedro Cáceres, coordinador de Gestión Comunitaria de Teck CDA, ha seguido de cerca la evolución de esta iniciativa y señala que “estamos complacidos con el trabajo que realizan los olivicultores y esto demuestra que podemos trabajar en proyectos sustentables. Aquí vemos el trabajo organizado de la comunidad e invitamos a todas aquellas organizaciones que quieran seguir por esta línea a que tomen este camino y presenten proyectos sostenibles que aporten, se mantengan en el tiempo y le den un valor agregado a sus productos”, finalizó.

En lo venidero, la agrupación pretende consolidar su producción y capacitar a personas de su propia organización para realizar el trabajo operativo en la almazara, con el fin de ser totalmente independientes para la elaboración del aceite.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído