Conéctate con nosotros

Comunales

Alegatos de clausura en juicio oral contra carabinero acusado por homicidio en persecución policial en Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena escuchó hoy –viernes 13 de agosto– los alegatos de clausura del proceso seguido en contra del subteniente de Carabineros Kenneth Berngeher Rojas, sindicado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado. Ilícitos que habría perpetrado en febrero de 2019, en la comuna de Andacollo.

En la audiencia (causa rol 73-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Jimena Pérez Pinto (redactora) y María Inés Devoto Torres– escuchó los argumentos finales de las partes en el juicio iniciado el lunes 2 de agosto recién pasado y cuyo veredicto será comunicado a las 10:30 horas de mañana, sábado 14 de agosto.

 Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 23 horas del 16 de febrero de 2019, el acusado ejercía labores preventivas en la vía pública de la ciudad de Andacollo, en su calidad de subteniente de Carabineros, a cargo de la patrulla que circulaba a bordo del furgón policial PPU Z-7440, sentado en el asiento del copiloto, acompañado como conductor por el cabo primero Christian Vera Sánchez, mientras que en el habitáculo trasero iban el cabo segundo Héctor Miranda Garrido y el carabinero Guillermo Godoy Rojas. En los momentos en que el vehículo policial circulaba en dirección norte por calle Matadero al llegar a la intersección con calle Colón, sus ocupantes se percataron que se desplazaba en sentido contrario el automóvil Volkswagen, modelo Golf A4 1.6, color plateado metálico, PPU ZX.6746, cuyo conductor, José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, con el fin de evitar su fiscalización, lo condujo por calle Colón hacia el oriente.             

Ante dicha maniobra, el acusado le ordenó al piloto del vehículo policial efectuar el seguimiento del vehículo conducido por Rivera Pizarro. Persecución que se dio por los caminos de tierra aledaños al sector de La Coipa hasta llegar a la calle asfaltada El Toro, siguiendo por esta vía hacia el oriente. Al llegar al cruce con avenida Chepiquilla, el seguimiento continuó en dirección al sur. Luego de hacer uso de sirenas, aparato sonoro y voceo y tras avanzar cerca de 400 metros por la última vía, el acusado disparó con su arma de servicio desde el furgón policial en dirección al Volkswagen Golf, de modo certero, a corta distancia y con pleno conocimiento de sus habilidades como tirador y del poder de fuego del arma utilizada.

El primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho del vehículo particular; el segundo atravesó el parabrisas trasero y el asiento del conductor, provocando a la víctima, José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, una herida torácica, con salida de proyectil, de mediana gravedad, que tardará en sanar entre 15 a 20 días, sin perjuicio de eventuales secuelas. Inmediatamente, el acusado disparó por tercera vez, proyectil que traspasó el parabrisas trasero, impactó en la cabecera del asiento del copiloto para alojarse en, definitiva, en la nuca de la víctima, Tania Larisa Morgado Cortés, provocándole una herida de bala cervical sin salida de proyectil que le causó la muerte por encefalopatía hipóxica, el 20 de febrero de 2019 a las 17.48 horas, en el Hospital de Coquimbo.

Disparos que, para el ente persecutor, fueron ejecutados sin que el conductor del vehículo o su acompañante realizaran algún acto directo de ataque contra Carabineros de servicio o terceros, que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend