Comunales
Liceo de Andacollo conmemora el natalicio 167 del héroe nacional Pedro Regalado Videla Ordenes
El Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo realizó este viernes el acto de conmemoración del Natalicio 167 del Cirujano Videla, nacido un 14 de agosto de 1854. La actividad recordó la historia del héroe andacollino, hubo puesta de ofrenda floral y también reconocimientos a quienes se han destacado en sus labores profesionales y que tuvieron relación con el liceo andacollino, con la presencia de una delegación de estudiantes, autoridades locales encabezadas por el alcalde Gerald Cerda e invitados especiales.

La Directora del recinto educacional María Lorena Araya se refirió a la conmemoración y la importancia en la historia comunal y nacional.

LA HISTORIA
La Unión Comunal de la Cultura de Andacollo concluye diagnóstico cultural donde los artistas validan el proceso
El “Cirujano Videla” nació un día como hoy, 14 de agosto de 1854. Sus padres fueron Pedro Videla y Pastoriza Órdenes.
Realizó sus estudios hasta 1871 en la ciudad de La Serena, año en que se dirigió a Santiago para rendir sus exámenes para titularse de bachiller en filosofía y humanidades en la Universidad de Chile, ingresando inmediatamente a la Escuela de Medicina.
Mientras estudiaba, desempeñó el cargo de Inspector del Instituto Nacional. En marzo de 1879 finalizó con éxito sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Medicina.
Casi 300 niños y sus familias disfrutaron en Andacollo de la experiencia científica del Bus Chile Jurásico
Nueve días antes de recibir el título de Médico Cirujano, el 5 de abril de 1879, estalló la Guerra del Pacífico, postergando su nombramiento para enrolarse en la Armada para cubrir dotación en algún buque. Se le destina como Cirujano 1° en la goleta “Virjen de Covadonga”, para servir a las órdenes del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón.
El 16 de mayo de 1879, el Comandante Prat fue destinado a la Corbeta “Esmeralda” y el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza asumió el mando de la “Covadonga”. Ambas naves serían las encargadas del bloqueo de Iquique.
En esta nave tuvo la ocasión de darse cuenta del incipiente servicio médico que existía en la Marina, disponiendo de muy pocos medios para su tarea profesional.
El 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique, Pedro Videla se encontraba en la cubierta viendo el acercamiento de los buques enemigos. A las 09.00 de la mañana bajó al entrepuente donde estaba instalada la enfermería de combate y mientras descendía, un proyectil de cañón del monitor “Huáscar”, atravesó la goleta de banda a banda, llevándose los pies del cirujano Videla y ocasionándole una hemorragia tal, que al cabo de diez horas le costaría la vida.

De la enfermería fue llevado al camarote sin poder ser atendido con solicitud a falta de otro profesional, intentando el mismo dar instrucciones para tratar de detener la hemorragia, pero todo fue inútil. Su cadáver fue desembarcado en la ciudad de Tocopilla y enterrado en el cementerio de La Serena.
El año 1920 sus cenizas fueron trasladadas desde este lugar, al Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso, donde descansan los restos de los combatientes de ese homérico combate.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 4 semanasAccidente de alta energía deja cinco personas lesionadas en avenida Beltrán Amenábar de Andacollo
-
Comunaleshace 3 semanasPatrullaje preventivo permitió detener a banda adolescente en Andacollo: Llevaban un arma y droga
-
Comunaleshace 2 semanasIncendio deja una vivienda con pérdida total en sector Churrumata de Andacollo
-
Comunaleshace 2 semanasCambios de tránsito en Andacollo tras retorno de la feria sabatina causaron diversas opiniones: Municipio entregó argumentos




