Connect with us

Comunales

Paciente sospechoso de Covid se fuga del Hospital de Andacollo: Amplio operativo policial para ubicarlo

Publicado

el

Un hecho particular se han producido en el Hospital de Andacollo y tiene que ver con un paciente sospechoso de Covid-19 que se fugó quebrando un vidrio de una ventana del recinto. Conversamos con el Director del Centro Asistencial, Robinson Marín, quien confirmó y aclaró la situación ocurrida.

“Había un paciente que por Seremi de Salud fue notificado como contacto estrecho de persona covid positivo, por lo que funcionarios de salud se dirigieron a su casa para que iniciara la cuarentena, por lo que fue enviado al hospital; es un paciente agresivo y los funcionarios se vieron sobrepasados, por lo que rompió un ventanal y se activó proceso de búsqueda por la Seremi de Salud”.

OPERATIVO POLICIAL PARA DAR CON EL PARADERO

Ante esta situación se inició un operativo policial de Carabineros, PDI y el Ejército, porque romper una cuarentena está sancionada por poner en riesgo la salud pública. Según el Director, “la Seremi de Salud activó protocolo, porque un contacto estrecho se asume que está contagiado y se hace todo lo posible para entregar apoyo médico, asumiendo los protocolos de seguridad, a pesar de que esté a la espera de resultados, donde se indica cuarentena obligatoria”.

 ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ENCUENTRAN A LA PERSONA?

Cuando se encuentra a la persona, se reincorpora al hospital y se evalúa el caso, con contención; “una persona con agresividad es difícil de manejar; pero es importante destacar que tenemos el apoyo de Carabineros, se acercó Teniente y han ofrecido su ayuda a cooperar en la búsqueda y procesos con este tipo de pacientes” agrega el Dr Marín.

 OTRO CASO EL FIN DE SEMANA PASADO

Otro caso similar ocurrió el pasado fin de semana con un paciente psiquiátrico, indicando Robinson Marín que la asistencia de salud es voluntaria y “a veces existen pacientes que no están llanos a recibir el apoyo y se niegan a recibir coberturas, decidiéndose ir como en este caso que se vivió por algunos minutos y no pasó a mayores”. En este caso se descartó que el paciente fuera sospechoso de Covid, pues sólo tuvo una descompensación, aclararon desde el Servicio de Salud Coquimbo.

SEGURIDAD EN EL HOSPITAL

Hace algunos años, el Hospital de Andacollo vivió diversos hechos de violencia contra la infraestructura, funcionarios y violación de espacios no habilitados para el ingreso de personas. Por este motivo, se activó un plan junto al Servicio de Salud Coquimbo para dotar de algunos elementos esenciales para esta labor, como la contratación de guardias de seguridad, instalación de cámaras de vigilancia en puntos claves y también puesta en marcha de puertas con mayor resistencia a hechos violentos o golpes.

 A juicio del Director del Hospital es una situación a nivel país y región que se observa cuando las expectativas de las personas no son cumplidas por el desconocimiento o se genera desinformación o simplemente los usuarios tienen actitudes violentas.

ANDACOLLO EN EL CUARTO LUGAR REGIONAL CON CASOS ACTIVOS COVID

A la fecha los casos positivos Covid han ido en alza en la comuna con 11 personas activas, ubicándose en el cuarto lugar regional de las comunas con más casos, correspondiendo a grupos familiares. Este martes 17 de agosto se confirmaron 3 nuevos casos en la comuna, por lo que se realizó un llamado a continuar con las medidas de cuidad, usando la mascarilla, lavado de manos y distancia social.

ESCUCHE ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ANDACOLLO

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído