Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Urmeneta en Andacollo piden mayor fiscalización cuando finalice local nocturno tras hechos de violencia en la calle

Red Comunales

Publicado

el

Molestia existe en vecinos de una parte del sector centro, por una situación ocurrida el pasado viernes 13 de agosto en la calle Urmeneta, en las afueras del local Inexcess, donde un grupo de personas tras salir del local se trenzaron en una disputa que dejó vidrios quebrados en una vivienda.

Una carta se hizo llegar al Alcalde de la comuna y Concejo municipal donde se plantean una serie de situaciones que ocurrieron aquella noche, donde se relata que la alarma comunitaria sonó entre 30 y 50 minutos, pero Carabineros no llegó. Sólo se hicieron presente posterior al hecho donde constataron que un botellazo quebró los vidrios de una vivienda, realizándose la denuncia correspondiente.

Se relata que esta situación no es nueva, de hecho, en el área han ocurrido al menos 2 homicidios y también en una ocasión una persona fue brutalmente agredida al salir del local en cercanías de calle Lynch, por lo que los vecinos solicitan un apoyo a las constantes molestias que enfrentan cuando finaliza el local nocturno y también cuestionan la efectividad de las alarmas comunitarias, pues funcionan dan el aviso, pero los vecinos ante situaciones de peligro no van a meterse en peleas o poner en riesgo su vida, ya que el alcohol cambia a las personas y se vuelven más agresivas.

Han pasado semanas y no han habido nuevos altercados, pero se solicita que las fiscalizaciones y resguardo de carabineros sea constante, porque se sabe que cuando cierra el local nocturno comienzan los problemas con algunas personas que mantienen rencillas anteriores o discuten de situaciones actuales.

“Estas situaciones nos afectan la calidad de vida, porque es común en todos estos años ruidos molestos, gritos, riñas y daños en propiedad privada, vehículos, etc. El nivel de violencia ha aumentado y eso nos preocupa”, sostiene uno de los vecinos.

RESPUESTA DEL LOCAL INEXCESS

Desde la administración del local Inexcess de Andacollo se informó que en relación a los hechos sucedidos hace algunas semanas atrás, “primero dejar en claro que ocurrieron al exterior del local, nosotros no tenemos la facultad de interceder en peleas callejeras, aunque las personas hayan estado al interior del local de manera previa.

“Nuestro local siempre trabaja con el centro puesto en la seguridad, para eso tomamos los debidos resguardos, mantenemos control de los clientes que asisten al local, a eso sumamos que ahora por la pandemia, registramos los datos de los clientes que ingresan, tenemos registro visual que graban las cámaras de seguridad, todas las medidas tendientes a registrar, controlar o evitar hechos de violencia o delincuencia”.

“Pero aquí ponemos énfasis en lo siguiente: la responsabilidad es de las personas que cometen los desmanes o actos violentos, no de nuestro local. Si miramos en retrospectiva y a nivel nacional, encontraremos hechos de delincuencia o violencia cada vez más, a toda hora, en todos los barrios.”

“Para hacer prevención de desmanes o peleas hay que trabajar todos, es decir, nosotros ponemos seguridad, las familias se autocuidan, la policía nos apoya y así como barrio podemos tener mayor seguridad para todos. Nosotros de verdad esperamos con las puertas abiertas si alguna familia, vecinos, vecinas o Junta de Vecinos quiere reunirse con nosotros para zanjar cualquier duda que puedan tener acerca de la reapertura de Inexcess, que por el momento y las condiciones pandémicas no será Discotheque, adaptándose a los nuevos tiempos”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend