Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan acto simbólico de primera piedra en sede social del Barrio Norte de Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

En julio pasado la antigua sede social del Barrio Norte de Andacollo fue demolida ya que se encontraba inhabitable, con daño estructural desde el último terremoto y no estaba regularizada. Demolición que trajo nostalgia entre los vecinos pero que daría paso a una nueva sede, más moderna e inclusiva.

Por ello este viernes, el Minvu a través de su programa Quiero Mi Barrio junto a la Municipalidad de Andacollo realizaron la ceremonia simbólica de primera piedra de la sede social Barrio Norte, una nueva construcción que tendrá dos niveles y accesibilidad universal a través de un ascensor, beneficiando a más de 1.100 habitantes del sector que pertenece al polígono de barrio del programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu.

“El Quiero mi Barrio trae inversión pública y social. Y dentro de los proyectos que las mismas familias eligieron trabajando con los mismos funcionarios desplegados aquí en Andacollo aparecen estas iniciativas como este inicio de obra que es una sede vecinal que a pesar que no es parte del programa si fue parte del financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, expresó Abel Espinoza, Seremi de Vivienda de la región de Coquimbo.

Una inversión que busca recuperar espacios públicos, que fue elegida gracias a un proceso participativo de los vecinos y que tiene una inversión total de 217,7 millones de pesos, donde un 90%, o sea 196 millones son por parte del Minvu y 21,7 millones de aporte municipal. De ahí que el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda destacara este trabajo mancomunado y destacó su sentido inclusivo.

“Estamos ad portas de tener una junta de vecinos que yo le digo coloquialmente 2.0 porque es totalmente envidiable y comprensible. Va a contar con segundo piso, con ascenso. Eso da luces que en Chile las juntas de vecinos tienen que tener un sentido de inclusión en el cual las personas con dificultades de movilidad o con cualquier tipo de discapacidad que exista… hoy en día las infraestructuras deben tener los suyo para poder atenderlos porque necesitamos integrarlos”, afirmó el edil.

Los más felices y contentos con la futura sede son los vecinos del sector que pronto podrán volver a reunirse, realizar actividades de esparcimiento y contar con infraestructura para desarrollo de actividades seguras para sus familias. Por eso Vilma Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos n° 3 dijo estar feliz, “porque es algo que nosotros no soñábamos de tener una sede así que va a ser tan bonita. Muy preciosa. Me siento muy contenta de poder lograr esto. A nosotros nos costó mucho, solo le damos las gracias a todos. Y que sigamos logrando cosas bonitas para nuestro barrio que es la puerta de entrada a Andacollo”.

Como acto simbólico, tanto el Seremi de Vivienda como el alcalde de Andacollo donaron árboles a las dirigentes del sector para que en un futuro puedan plantarlo y hermosear su anhelada sede social. Además de firmar un compromiso de nombrar como Hernán Pizarro Pino la nueva sede como reconocimiento póstumo al ex Seremi de Vivienda de la región.  

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend