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En Andacollo 51 personas participan en programa de reinserción escolar

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La deserción escolar es una realidad que no se puede desconocer. En Chile, hasta el año 2020, existían 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años que habían abandonado el sistema escolar por diversos motivos. A comienzos de este año, la cifra se había ampliado en 40 mil, pero gracias a diversos programas de revinculación escolar, 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020 han vuelto a retomar sus estudios.

Uno de los proyectos orientados en este sentido, impulsado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera y ejecutado por Fundación Súmate, es la creación de Espacios para el Reencuentro Educativo, que ha tenido lugar por dos años (2020 – 2021) en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo, que cuenta con 51 estudiantes, con un porcentaje de asistencia por sobre el 60% en las modalidades virtual y presencial. El año 2020 hubo 94% de egresos, en tanto el presente año fueron promovidos el 100% de los estudiantes.

De esta manera, el jueves 9 de diciembre, tuvo lugar el cierre del primer ciclo del proyecto, ocasión en que participaron diversas autoridades, así como también docentes y estudiantes que han participado del proyecto.

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“El primer gran objetivo que tienen los Servicios Locales de Educación es garantizar el derecho universal a la educación, creando todas las oportunidades posibles para que niños, jóvenes y/o adultos, que por algún motivo hayan tenido que abandonar el sistema educativo, puedan volver a acceder a este derecho. Estas modalidades de reingreso permiten que ellos puedan continuar con su trayectoria educativa, proyecto que se ha logrado en estos dos establecimientos del territorio Coquimbo – Andacollo de manera exitosa. Esto les permite a los protagonistas, que son los estudiantes, tener proyecciones de vida y cumplir sus sueños y metas”, manifestó Alejandra Grebe, Directora Nacional de Educación Pública, presente en la jornada.

Las orientaciones del proyecto pretenden que el exitoso programa se replique en otros establecimientos del territorio que han tenido presente la deserción escolar, restituyendo de esta manera el derecho a la educación.

Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, comentó que la experiencia de ejecutar esta iniciativa y contribuir a la restitución de la educación “ha sido maravillosa. Hemos visto que los mismos estudiantes han sido protagonistas de sus propias historias. Los testimonios personales y dar cuenta del respaldo institucional, por parte de Puerto Cordillera y la propia Dirección Nacional de Educación, nos permiten desplegar este tipo de propuestas a nivel nacional, entregándoles una oportunidad a niños, jóvenes y adultos de diversos lugares, a continuar con sus trayectorias educativas”.

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