Conéctate con nosotros

Comunales

Fiesta Grande de Andacollo tendrá jornada de oración a la Virgen con aforos controlados

Red Comunales

Publicado

el

Al mediodía de este lunes, se presentó oficialmente el programa que se vivirá desde el 16 al 26 de diciembre en el Santuario de Andacollo, con ocasión de la Jornada de Oración en honor a la Virgen del Rosario en cambio a la nominación tradicional de Fiesta Grande. La instancia, que se realizó en el patio central del Arzobispado de La Serena, junto a la réplica de la imagen de la Chinita, reunió a autoridades civiles y eclesiásticas, quienes hicieron un llamado al autocuidado y respetar las medidas sanitarias.

El acto fue convocado por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien manifestó: “el 3 de octubre pasado hemos sido testigos, una vez más, del gran aprecio, amor y veneración a la Chinita de Andacollo. En efecto, nos habíamos preparado para vivir los actos de ese día vía telemática. Celebramos la santa Eucaristía con representantes de las autoridades, bailes religiosos y peregrinos. Fue impresionante salir a la plaza y verla colmada de fieles, también las calles aledañas al Santuario. Todo ello, es una respuesta hermosa al amor, la cercanía y la protección que la Virgen les ha manifestado a lo largo de su vida, a peregrinos, devotos y miembros de los bailes religiosos. Estoy cierto que en el encuentro seremos testigos -como en años precedentes- de semejantes muestras de confianza y esperanza en su materna protección e intercesión. La Virgen santa de la montaña ruegue por todos nosotros, especialmente por quienes están sufriendo, corporal o espiritualmente”.

Vivir la fe con esperanza

El Rector del Santuario andacollino, P. Adam Bartyzol, expresó que “con mucha esperanza esperábamos esta fecha, para vivir una celebración de fe. La misma Chinita nos ha enseñado como esperar: con mucha responsabilidad, cuidando nuestra propia vida y la de los demás. Por eso, queremos responder a las necesidades y urgencias del tiempo que estamos viviendo, colaborando y compartiendo con los peregrinos que quieren ser parte de esta jornada. Juntos vamos a pedir la intercesión de nuestra Madre para salir de esta situación tan difícil que afecta a todas las familias y comunidades”.

En tanto Jaime Guerrero, Cacique General de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo, señaló que las agrupaciones de Piedad Popular “estamos todos preparados. Sabemos las graves consecuencias de la pandemia, por lo que les hemos exigido a cada uno de ellos el cuidado y respeto a las normativas sanitarias, agradeciendo por este lindo momento que vamos a vivir. Será una jornada breve, pero muy significativa para nosotros, ya que la hemos esperado por tanto tiempo”.

Autocuidado y respeto al prójimo

En la ocasión, estuvo presente Ignacio Pinto, Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, quien entregó un mensaje a la comunidad para respetar las medidas sanitarias dispuestas para la jornada. “En momentos en que, lamentablemente, son muchos factores que dividen a los chilenos, hoy estamos buscando aquellos elementos que son de unión, compromiso, fe y esperanza, que ha traído tanta alegría a la región de Coquimbo. Hemos tenido una coordinación a través de las autoridades civiles, eclesiásticas y policiales, para que todo se desarrolle de la mejor manera posible, tal como ocurrió en el mes de octubre, que también fue una jornada religiosa con distintas formas, en que pudimos venerar a nuestra querida Virgen de Andacollo”, destacó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alejandro García, recordó que “la pandemia va y viene, pero la fe nunca debe ir y venir, siempre tiene que estar. Por eso, nos hemos reunido los equipos de las distintas instituciones involucradas, para entregar un mensaje a la comunidad. Esta va a ser una jornada religiosa especial, donde la fe va a ser lo principal, teniendo presente el autocuidado y el respeto al prójimo, familiares, compañeros de trabajo y bailes religiosos. Por eso, el mensaje para la comunidad es respetar los aforos, tanto al interior como en el exterior del templo, mantener el distanciamiento social y las normas sanitarias en todo momento y lugar, lavado de manos constante con agua y jabón, o en su defecto con alcohol gel, y sobre todo el uso de la mascarilla”.

Finalmente, Gerald Cerda, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Andacollo, agradeció “las mesas de trabajo que hemos sostenido antes de oficializar la Jornada de Oración programada para el mes de diciembre. En la celebración del mes de octubre tuvimos un muy bonito desenlace, los contagios no se elevaron, las personas participaron de la Misa y tuvieron un reencuentro, ya que aquellos que no estaban en Andacollo pudieron viajar y retirarse sin problemas, gracias a la cooperación de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los funcionarios fiscalizadores de la Municipalidad, que de alguna manera orientaron a quienes acudieron al Santuario”.  

Programa Jornada de Oración diciembre 2021

Jueves 16 al jueves 23

19:00 horas  Novena

Viernes 24

19:00 horas  Misa del Gallo

Sábado 25

11:00 horas  Misa de Navidad

19:00 horas  Misa

Domingo 26

11:00 horas  Recoronación imagen de la Virgen y Misa solemne en la plaza Videla al aire libre

Aviso para los peregrinos

  • Las celebraciones se realizarán de forma presencial con aforo permitido y Pase de Movilidad.
  • La Basílica estará cerrada durante la Jornada.
  • La Gruta de la Luz estará abierta con aforo permitido y Pase de Movilidad
  • Las Mandas se pueden cambiar por un alimento no perecible destinado a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Las Intenciones de Misas y Mandas se recibirán en la oficina parroquial.
  • Se solicita inscribir las Intenciones de Misa y cumplir las Mandas antes o después de la Jornada.
  • La oficina parroquial estará disponible en horario de oficina.
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend