Connect with us

Comunales

Balance post lluvias y nieve en Andacollo: Se trabaja en reparar caminos cortados en sectores rurales

Diarios Comunales

Publicado

el

Hace años que no se vivía una situación como la vivida el pasado fin de semana en Andacollo y que provocó diversas situaciones en la comuna, como el corte de energía por 3 días y 1 día sin agua potable a consecuencia del primer hecho con los más de 100 milímetros de agua caída y al menos 7 centímetros de nieve.

Esta situación, según el balance del municipio local, tuvo unas 500 viviendas afectadas de una u otra forma, pero se continúan con las evaluaciones en terreno.

No se registraron damnificados, si hubo 6 personas albergadas en la noche de la lluvia más fuerte que correspondió a 2 familias, que ya retornaron a sus domicilios esta semana.

Panorama del día viernes en la comuna en plena Plaza Videla

Debido a las características de temporal hubo una cantidad no determinada de caída de árboles en el área urbana y rural que provocó el corte de cables, caída de postes y otros daños en rejas o infraestructura pública. Hay que entender que en dos días llovió lo que debería caer en un año normal repartido entre marzo a septiembre, de ahí las complicaciones originadas, que también tuvieron otro factor, la nieve.

Empresa CGE estuvo con tres brigadas pesadas, más brigadas menores y una brigada de poda de árboles
Avenida Beltrán Amenábar con varias caídas de árboles, este lunes comenzo la poda y limpieza

En esta emergencia trabajaron en forma coordinada el municipio, Bomberos, Carabineros y hospital de Andacollo, para atender las peticiones de la comunidad, que en algunas horas se tornó difícil por el acceso a lugares anegados o por la multiplicación de inundaciones en diversos sectores.

Bomberos estuvo acuartelado con dos unidades que recorrieron la comuna

¿Qué pasó con las rutas en Andacollo?

La ruta hacia el sector la Caldera se despejó la cuesta y presenta cortes en el camino a la altura de la hacienda y el cobre, por bajadas de quebradas, pero se tiene acceso por otras vías.

Según Marcelo Pizarro, encargado de emergencia municipal, hay 2 tramos donde se está aislado para acceso vehicular por la bajada de quebradas que se llevó la tierra y dejo sólo los tubos instalados para la evacuación de aguas.

La avenida costanera por abajo , en sector de relave se encontraba intransitable por la bajada de la quebrada hasta este lunes.

La jarilla y manganeso, el camino se encuentra en tramos muy resbaladizos y blando producto del derretimiento de la nieve desde el cerro, por lo que se hizo un llamado a evitar transitar por esas rutas en vehículos pequeños.

“La ruta La cortadera está cortada en un acceso hacia un sector para vehículos, por la bajada de quebradas. Todas las demás rutas presentan dificultades, pero con tránsito para vehículos 4×4 y con precaución”, agregó Pizarro.

Quebrada El Azogue se salió a los huertos aledaños

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído