Connect with us

Comunales

Andacollino expone sobre la cultura local en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Diarios Comunales

Publicado

el

Esmildo Pastén Torres, andacollino, a través de nuestro medio agradeció los saludos y cariños en este nuevo desafío de llevar y mostrar la identidad, cultura y la tradición de Andacollo en la capital.

Pastén sostuvo que realizó una exposición en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía (que desde 1911 desarrolla la misión de estudiar y conservar el patrimonio nacional) sección Folklore, con la presentación “Andacollo, identidad, cultura y tradición”, uno de los requisitos para pertenecer a esta noble institución señera en la investigación de la cultura tradicional chilena. Sostuvo que “desde aquí seguiré cultivando el estudio y el interés por nuestro ser andacollino y nuestro ser chileno.Mis abrazos siempre y una vez más, gracias por su apoyo y sus mensajes…andacollino siempre y de corazón.”

En una notable charla describió la festividad de la Virgen del Rosario de Andacollo, que se realiza en nuestro país en dos fechas: 7 de octubre o domingo siguiente (fiesta chica) y el 26 de diciembre (fiesta grande) que se extiende por varios días. Comenzó su disertación explicando los orígenes etimológicos del nombre Andacollo; prosiguió con una descripción de los bailes religiosos que concurren hasta el santuario. Allí destacan los bailes “chinos”, expresión de origen quechua que significa “servidor”, surgidos hacia fines del siglo XVI, y que desde el año 2014 han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La charla del gestor cultural Esmildo Pastén se complementó con diversos vídeos de la más antigua devoción mariana del territorio nacional y que se ha extendido hasta las provincias fronterizas de Argentina.

Son las palabras de un andacollino lleno de sus raíces y del pueblo que añora a la distancia, “que más temprano y antes del atardecer, volverá a su hogar para entregar los abrazos y el saber de la vida y los caminos del folklore”.

Esmildo Pastén Torres ha trabajado toda su vida por difundir, educar y fomentar el valor por las tradiciones patrias. Ha tenido programas radiales como el dominado “Alma y Espíritu de Chile”, participó en años anteriores en las trillas a yegua suelta de la comuna, es un agente y gestor cultural, dicta charlas y cursos de bailes y danzas del folklore, también conduce eventos culturales, muestra costumbristas y festivales. También creó la página web www.tradicionchilena.cl

SU HISTORIA

Esmildo nació en octubre de 1960, el penúltimo entre diez hermanos, en un lugar que le llaman la Mediagua, junto a la quebrada del Chiñe. Sus padres Pedro Antonio Pastén Pastén y Rosario del Carmen Torres Torres. “Mi infancia fue entre juegos junto a las pircas y mollacas que, luego siendo niño en edad escolar, llegamos al pueblo, una casa de adobes, con luz eléctrica, pero sin agua potable, aun así, compartimos la alegría de la vida y los cariños de una hermosa familia. Mi padre en la panadería y también en los trabajos de la minería. Mi madre en sus quehaceres, también afanada en los dulces, bollos y queques, los que se vendían diariamente junto al pan, unas largas teleras de medio kilo y hallullas de 100 gramos”.

Los años de juventud lo llevaron a estudiar en La Serena y más tarde a los “Caminos Santos” en la capital, “siempre añorando mi pueblo y volviendo toda vez que puedo, para encontrarme con la familia y los amigos. Posteriormente tendría 2 hijos.

Es en Santiago donde nació la inquietud por el estudio y práctica del folklore a través del Centro de Padres de los Colegios donde estudiaron sus hijos y luego integrando el Club de Cuecas Hugo Lagos de Puente Alto. De ahí dio un salto a otras organizaciones como la Agrupación de Folkloristas de Puente Alto y la Provincia Cordillera, la Asociación Metropolitana de la Cueca y el Folklore, el Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier, la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional Chilena, siendo directivo en varios periodos de los mismos.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído