Conéctate con nosotros

Comunales

Encargado de Coordinación Municipal de Andacollo entrega detalles de Fiesta Grande 2022: Aseo, Seguridad, Baños y cobros

100.000 peregrinos y al menos 130 Bailes Religiosos llegarán a la Fiesta Grande de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Marcelo Ahumada, DIDECO de la Municipalidad y Encargado de la Coordinación de la Fiesta por parte del Municipio, nos entregó la información más relevante de una coordinación que se está llevando a efecto desde Octubre de este año.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Destacando en el centro a la Festividad Religiosa, y con una expectativa de recibir en torno a los 100.000 peregrinos y al menos 130 Bailes Religiosos federados en los días que dura la Fiesta Grande de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, Marcelo Ahumada, DIDECO de la Municipalidad de Andacollo y Encargado de la Coordinación de la Fiesta por parte del Municipio, nos entregó la información más relevante de una coordinación que se está llevando a efecto desde Octubre de este año, con base en toda la experiencia anterior  que la comunidad, los estamentos públicos, las autoridades, funcionarios municipales, servicios de emergencia y la Parroquia de Andacollo han aportado para la preparación de esta, la primera Fiesta Religiosa sin restricciones sanitarias; comenzando por confirmar que los trámites administrativos que dicen relación con autorizaciones, Decretos, Ley seca; se han realizado con tiempo y están aprobados.

Marcelo Ahumada DIDECO de la Municipalidad de Andacollo

Datos claves: No habrá cobros voluntarios

Recordemos que durante muchos años existió en el trayecto hasta Andacollo puntos de recaudación de una donación voluntaria que los peregrinos entregaban y eso era parte de los recursos que el Municipio ocupaba para financiar los costos asociados a la Fiesta, y este año 2022, no se recaudará en ningún punto.

Dato importante que los peregrinos deben tener en cuenta, ya que nadie está de ningún modo autorizado para pedirles dinero ni cobrarles por acceder a la comuna minera durante los días de Fiesta Religiosa.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, el Encargado Municipal informa que contarán con el apoyo de más de 80 Carabineros, quienes destinarán una importante dotación de efectivos a resguardar la seguridad vial y de los ciudadanos en la fiesta; y que la logística para que esta labor se realice de la mejor manera, está resuelta.

Ya se ha previsto en conjunto a Minera Teck, la implementación de medidas de control de riesgos asociadas al tránsito de camiones por la Ruta D-51 los días de la fiesta y la omisión de las tronaduras.

Respecto al aseo, se ha previsto cuadrillas de aseo, implementación de contenedores y puntos de reciclaje en los lugares habituales.

LOS BAÑOS DE LA PLAZA

Los baños de la plaza, están asignados a una institución (oncológicos), funcionando con normalidad; en tanto el Gimnasio y Casa del Encuentro Ciudadano permanecerán cerrados.

COMUNICACIONES

Se implementará un centro de comunicaciones en la plaza los días de la fiesta a cargo del equipo comunicacional del municipio, con el fin de informar y atender a los peregrinos en caso de situaciones de utilidad pública.

CRUZ ROJA EN COLEGIO PARROQUIAL

La atención de primera emergencia de salud en la plaza estará a cargo del puesto de la Cruz Roja que esta vez se reubicará cerca del Colegio Parroquial y contará con el apoyo de una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad y el plan de contingencia del Hospital de Andacollo que reforzará los turnos.

RECOMENDACIONES MUNICIPALES

Marcelo Ahumada en nombre del municipio, hizo un llamado a la comunidad: “Que todos los vecinos de Andacollo retomen la tradición de la devoción por la Virgen del Rosario, que podamos disfrutar en comunión de la esencia de la fiesta, con seguridad; que aprovechen de funcionar con sus emprendimientos, de mostrar Andacollo. Es importante además hacer el llamado a todos los peregrinos que acudirán a la Fiesta, para que se cuiden del calor, hidratándose adecuadamente y protegiéndose del sol, que no descuiden a sus hijos pequeños en las aglomeraciones y no descuiden sus pertenencias y el llamado más importante: a todos, residentes y visitantes, al respeto y la tolerancia para que sea un excelente regreso de la Fiesta Grande de Andacollo”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend