Conéctate con nosotros

Minería

Los efectos de que EE.UU. declare el cobre como mineral crítico

La lista de minerales críticos de EE.UU. se actualiza cada tres años e incluye los metales clave necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos, como el níquel, el litio y el zinc. La última actualización, de 2022, no agregó el cobre a pesar de los esfuerzos de los grupos de presión, aunque sí agregó el níquel y el zinc.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La industrial del metal rojo asegura que la demanda global aumentará por su importancia para la electromovilidad y la transición energética.

Crecen las presiones del sector privado y congresistas a la Casa Blanca para designar el cobre como un mineral crítico.

“Tenemos grandes lagunas tanto en nuestra capacidad de extraer como de procesar estos minerales para garantizar nuestra seguridad energética para el futuro, y la administración sabe lo importante que es el cobre para nuestra seguridad doméstica y nacional”, sostuvo la senadora Kyrsten Sinema, independiente por Arizona a través de una carta.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo de Copper Development Association para instar al Gobierno de Estados Unidos a que considere crítico el cobre, uniéndose así a una lista de otros 50 minerales ya identificados como vitales.

La lista de minerales críticos de EE.UU. se actualiza cada tres años e incluye los metales clave necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos, como el níquel, el litio y el zinc. La última actualización, de 2022, no agregó el cobre a pesar de los esfuerzos de los grupos de presión, aunque sí agregó el níquel y el zinc.

Este cambio podría tener grandes repercusiones económicas para los países extractores de cobre, entre ellos Chile – claro líder mundial en la materia – que para este año estima una producción de más de 6,58 millones de toneladas.

Sobre la propuesta instalada en el norteamericano, el director de estudios y politicas públicas (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Víctor Garay, explicó que “se fundamenta principalmente en el riesgo del suministro ante expectativas de una creciente demanda futura. Cabe recordar que existe un conjunto de tecnologías que probablemente se masificarían en los próximos años como por ejemplo la electromovilidad y las energías renovables no convencionales”.

“El Cobre está adquiriendo un rol significativo para la capacidad que requieren las economías desarrollas para asegurar su transición energética. En este contexto Chile, principal productor mundial de cobre, es un proveedor privilegiado y, probablemente, se esté aportas de un ciclo de alto precio metal rojo. Par aprovecharlo es clave para Chile aumentar la producción del metal rojo”, agregó.

Respecto al impacto de esta medida en Chile, Alvaro Merino, gerente de estudios de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvo que “diversas agencias gubernamentales velaran por asegurar el abastecimiento de tal mineral.

El cobre, hasta el momento, no ha sido considerado en esta lista porque la producción local mitiga la vulnerabilidad de su cadena de suministro, no obstante, el riesgo de abastecimiento ha ido en aumento en los últimos años motivo por el cual se le debería prestar atención”.

Asimismo, indicó que “el cobre es un mineral esencial para la electromovilidad y para mitigar el impacto del cambio climático, motivo por el cual su demanda a nivel global aumentará sustancialmente en los próximos años, por ello estimo que algunos congresistas están preocupados por incluir este metal en el listado de minerales críticos”.

“En caso de que se incluya el cobre en esta lista, el gobierno de Estados Unidos velará por asegurar el abastecimiento de este metal, lo que naturalmente presionará la demanda y su cotización, aumentando por tanto el valor del principal producto minero y de exportación de Chile”, agregó.

Finalmente, dijo que “el principal factor que actualmente determina el precio del cobre es precisamente el comportamiento de China, como el más relevante consumidor mundial que capta el 55% de la demanda global. Por tanto, la cotización del cobre continuará moviéndose al ritmo que imponga el gigante asiático”.

Por su parte, la estatal Codelco, sostuvo que “si se declara como mineral crítico, la política de EE.UU. se enfocará en desarrollar innovaciones y tecnologías que permitan asegurar la cadena de suministro del material, apoyar al sector privado en potenciar la producción doméstica de estos materiales, desarrollar un plan de largo plazo para que existan las capacidades (por ejemplo, el reciclaje) que permitan mitigar el déficit de la cadena de suministro crítica e incentivar la creación de acuerdos con aliados internacionales que aumenten la diversificación del abastecimiento”.

“Sobre la base de lo anterior, el impacto en Chile sería positivo, dado a que permitiría seguir fortaleciendo la integración que tenemos con el mercado norteamericano mediante alianzas de cooperación y abastecimiento de largo plazo”, agregó.

Fuente Emol

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend