Conéctate con nosotros

Comunales

En juicio abreviado condenan a 5 andacollinos por fraude tributario en el SII: Viene juicio oral para 6 personas más

El Juez de Garantía, Carlos Jorquera, sentenció a 5 personas por evasión de impuestos reiterada. Las personas obtuvieron devoluciones indebidas de impuestos fundadas en supuestos créditos de Impuesto de Primera Categoría inexistentes que se imputaron a su Impuesto Global Complementario.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El 7 de marzo de este año 2023 fue conocida la sentencia en juicio abreviado para algunas de las personas que cobraban los dineros en una causa de evasión tributaria del Servicio de Impuestos Internos donde está involucrado un ex funcionario que actuaba como fiscalizador de la entidad y que utilizó un computador institucional para acceder reiteradamente “con clave personal y otra creada furtivamente” a las plataformas informáticas del servicio.

Se trata de Patricio Aguilera, quien deberá enfrentar el 17 de abril el juicio oral en su contra por los delitos de evasión tributaria, lavado de activos y espionaje informático en una causa que es considerada como un “fraude tributario de grandes dimensiones”, según la información entregada este viernes 10 de marzo por el fiscal Pérez, configurando un delito “poco común” entre las causas que se tramitan en la Región de Coquimbo, ya que se involucraron a otras personas que cobraron devoluciones de impuestos abultadas. “Este es un fraude tributario de grandes dimensiones y prolongado en el tiempo. Incluso, se logró incautar un bien inmueble lo que es poco común en causas en la región”.

En la causa, la Fiscalía estuvo representada por el fiscal Marcial Pérez y la parte querellante fue el Servicio de Impuestos Internos.

EL CASO

El año 2020 el Centro de Investigación Periodística ( CIPER) reveló que Aguilera Godoy, en su calidad de jefe de fiscalizaciones del servicio, se dedicó a reclutar personas junto a su hermano, Gonzalo Aguilera Godoy, con el fin de generar millonarias devoluciones de impuestos con declaraciones de renta adulteradas, por un total superior a los $411 millones .

Se generó el engaño y a las personas que creyeron en una situación sin saber las consecuencias de este delito, se les acompañaba a cobrar los cheques emitidos por la Tesorería General de la República, quedándose con el 90% del total.

En una de las declaraciones una persona afectada por el engaño señaló que “un señor, que se dedica a la política y que habría obtenido importantes votos en las elecciones de concejal, estaba postulando a la gente para un beneficio estatal, para lo cual necesitaba el RUT de las personas. Entregué mi número de RUT, y al cabo de un tiempo llegaron dos cheques que en total sumaban como 20 millones de pesos. Para cobrarlos fui acompañado por un señor llamado Gonzalo y (…) recibí $300.000 por cada cheque”, información que se entregó ante el Tribunal Tributario y Aduanero de Coquimbo.

Es que entre los involucrados están personas comunes y corrientes que fueron utilizadas para este fraude, es así como hay dueñas de casa y algunos dedicados a trabajos de diversos rubros, quienes hace algunos días debieron enfrentar un juicio abreviado con multas y prisión que podría ser remitida, ya que no cuentan con antecedentes anteriores. Eran 7 los acusados, 5 reconocieron los hechos y 2 no, por lo que esos dos deberán enfrentar un juicio oral.

JUICIO ABREVIADO PARA QUIENES RECONOCIERON EL HECHO

Fue una investigación larga ( más de 5 años) y con varias aristas, por ello la demora en la finalización del caso que tuvo peritajes de la PDI y acciones para determinar las responsabilidades.

El Juez de Garantía, Carlos Jorquera, sentenció a 5 personas por evasión de impuestos reiterada. Las personas obtuvieron devoluciones indebidas de impuestos fundadas en supuestos créditos de Impuesto de Primera Categoría inexistentes que se imputaron a su Impuesto Global Complementario. Los montos fueron cobrados con diversos cheques durante el año 2017.

LAS SENTENCIAS

V.B.S. fue sentenciada a 541 días de presidio más multa del 10% del total evadido. Las devoluciones indebidas con perjuicio fiscal ascendieron a $33.088.658 (a abril 2019).

En este caso, durante el año comercial 2017, los acusados que irán a juicio oral, efectuaron maniobras fraudulentas que tuvieron como resultado que la persona obtuviera de los años tributarios 2014, 2015 y 2016 devoluciones indebidas de impuestos, fundadas en supuestos créditos por impuesto de primera categoría inexistentes que se imputaron al impuesto global complementario.

J.A.E.R.C., fue sentenciado a 541 días de presidio más multa del 10% del total evadido. Las devoluciones indebidas con perjuicio fiscal ascendieron a $21.183.828 (a abril 2019).

G.D.C.A.N. fue sentenciada a 541 días de presidio más multa del 10% del total evadido. Las devoluciones indebidas con perjuicio fiscal ascendieron a $22.849.130 (a abril del 2019)

Y.M.A.A. fue sentenciada a 541 días de presidio más multa del 10% del total evadido. Las devoluciones indebidas con perjuicio fiscal ascendieron a $22.492.841 (a abril de 2019).

D.M.C.A. fue sentenciada a 541 días de presidio más multa del 10% del total evadido. Las devoluciones indebidas con perjuicio fiscal ascendieron a $21.445.790 (a abril de 2019).

Se estima que la prisión no sea efectiva debido a que no tienen antecedentes anteriores, pero si deberán pagar varios millones de pesos, según el total y la suma de los años.

 SE VIENE JUICIO ORAL

Como es un caso que tiene varios delitos, hay 6 personas que deberán enfrentar un juicio oral entre los cabecillas de la operación y personas que compraron los bienes adquiridos con los dineros mal obtenidos.

Estos enfrentan en forma diferenciada cargos.4 por evasión tributaria reiterada (entre ellos el principal acusado), 3 por lavado de activos (entre ellos el principal acusado), 1 por espionaje informático (el principal acusado).

El juicio será el 17 de abril de 2023 y se estima que dure dos semanas por la cantidad de pruebas y testigos que deben participar de las audiencias.

Patricio Aguilera Godoy arriesga un total de 18 años de presidio, consistentes en una pena de 10 años por evasión tributaria reiterada, 4 años y 1 día por espionaje informático y otros 4 años y 1 día por lavado de activos. Asimismo, por el primer delito se pide también una multa por el cien por ciento de los tributos evadidos, es decir, $411.344.926; y por el último tipo penal, se agrega otra multa de 200 UTM.

A juicio también irán F.I.A.G. y F.J.E.T., quienes compraron los bienes del imputado para ocultar su origen fraudulento. Ellos arriesgan penas de 2 años de presidio menor en su grado medio y multa de 200 UTM por el lavado de activos.

En tanto, para A.A.V.P. y A.R.C.H., dos de las personas captadas por el autor de la operación y que no aceptaron el procedimiento abreviado, el Ministerio Público pidió una pena de 4 años de presidio por evasión tributaria. La misma pena es solicitada para Gonzalo Aguilera, además de multas por el mismo delito.

LEA NOTA DE CIPER DEL AÑO 2020

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend