Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto Archivo Digital de la Fiesta de Andacollo promete retratar patrimonio inmaterial de la zona

Gracias al apoyo de FONDART Regional en su Línea Cultura Tradicional y Popular, Convocatoria 2021, se presentará el sitio web que pone a disposición 200 imágenes de la autora las cuales, en un acto simbólico, serán donadas a Wikimedia Chile con el fin de garantizar la permanencia a libre disposición del público para diversos usos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El proyecto Archivo Digital de la Fiesta de Andacollo, Patrimonio Inmaterial de la Región de Coquimbo busca homenajear a la autora Hilda López Aguilar, fallecida madre de uno de los miembros del equipo, y vuelve a poner en valor su inédita investigación histórica y fotográfica -sobre la Fiesta Grande de la Virgen del Rosario de Andacollo- con el fin de acercar nuevas audiencias a la fiesta tradicional más antigua y poco conocida del territorio nacional.

En ella, la ex miembro de la desaparecida Editorial Quimantú e investigadora en temas vinculados a historia y procesos sociales, profundiza tanto en la tradición andacollina como en la práctica de la adoración a “la Chinita”, acentuando su valor patrimonial y complementando la narrativa con un registro gráfico que relata visualmente y de forma dinámica la fiesta, los bailes y su gente.

En esta ocasión, gracias al apoyo de FONDART Regional en su Línea Cultura Tradicional y Popular, Convocatoria 2021, se presentará el sitio web que pone a disposición 200 imágenes de la autora las cuales, en un acto simbólico, serán donadas a Wikimedia Chile con el fin de garantizar la permanencia a libre disposición del público para diversos usos.

Un conversatorio se realizará este miércoles 15 de marzo a las 19 hrs por Youtube a través del canal Chinita de Andacollo.

La actividad será moderada por Nicolás Rojas Inostroza, periodista cofundador de Ojo en Tinta y participarán de la conversación Cristina Gálvez Gómez, Subdirectora Nacional de Patrimonio Inmaterial. SERPAT; Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva Wikimedia Chile; Rodrigo Cuturrufo Contador, músico, compositor, andacollista y amigo de la autora; Felipe Bengoa Trucco, arquitecto cofundador de la Plataforma Enterreno.com; Rafael Contreras Mühlenbrock, historiador, antropólogo y Director de Kamayok Ediciones y Rossana Santoni Lavarello, desarrolladora web miembro del equipo junto a los hijos de la autora Arturo y Julio Peraldi López.

Desde el pleno conocimiento de que las tecnologías no son de acceso total, aún más en localidades distantes de los focos urbanos, se espera poder liberar el material para facilitar su acceso y, con ello, dar un primer paso en la apertura de este contenido a nuevas audiencias y en el apoyo a la descentralización de la conversación en torno a él, entendiendo que el ejercicio de la tradición es también parte de la construcción de la historia.

“Como gestores buscamos devolver -de alguna forma- este trabajo a su gente, pues es un contenido que no nos pertenece solo a nosotros como herederos de la obra de Hilda, sino al corazón de la investigación: la Región de Coquimbo y los habitantes de Andacollo, que son quienes dan vida a este proyecto. Creemos en el valor de combatir la actual apropiación cultural que se da en algunas zonas y sostenemos que ese trabajo debe venir desde la voluntad de su gente, poniendo las manos al servicio de ella y no al revés. Sabemos que Hilda estaría orgullosa de saber que hoy todas sus horas de trabajo vuelven a estar a disposición de su querida gente de Andacollo”,  cuenta Arturo Peraldi López, productor general del proyecto e hijo de la autora.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend