Conéctate con nosotros

Comunales

¿Qué sucedió con la promesa de locomoción para escolares rurales financiada por el municipio de Andacollo?

Hace algunas semanas recogimos la inquietud de algunas personas sobre la demora en la licitación del transporte rural para los escolares de Andacollo, financiamiento que realizará finalmente el Servicio Local Puerto Cordillera, ante la imposibilidad de cumplir con la promesa efectuada por el municipio por un tema de costos y la legalidad de las responsabilidades.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hace algunas semanas recogimos la inquietud de algunas personas sobre la demora en la licitación del transporte rural para los escolares de Andacollo, financiamiento que realiza finalmente el Servicio Local Puerto Cordillera, ante la imposibilidad de cumplir con la promesa efectuada por el municipio por un tema de costos y la legalidad de las responsabilidades.

El Andacollinocl consultó al Slep Puerto Cordillera sobre la situación y contestaron que se estaba realizando el proceso de licitación para el transporte de 57 estudiantes de la comuna de Andacollo a mediados de marzo donde se respondió a través de un escrito.

“Para el servicio de transporte se evaluaron distintas alternativas las que no se pudieron concretar, por lo que el proceso sufrió un retraso. Al 19 de abril, explicaron que los servicios ya estaban operativos”.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO DE ANDACOLLO

También consultamos al municipio de Andacollo, que se había comprometido a financiar el transporte con los buses que estaban guardados y que habían sido traspasados al Servicio Local de Educación.

Al respecto desde la casa edilicia se informó que en diferentes instancias respecto de un comodato para utilizar los buses que actualmente están bajo la administración de Educación, “se expresó la preocupación permanente del municipio en apoyo a la educación, aún cuando ya no existe el servicio traspasado desde la creación del Servicio Local Puerto Cordillera. Luego de variados análisis y consultas a las direcciones municipales, a saber, jurídico, personal y finanzas, nos encontramos con circunstancias legales y presupuestarias que hacieron inviable este acuerdo”, señala la respuesta del alcalde Gerald Cerda.

Se explicó también que “desde el departamento de personal y respecto de la contratación de nuevos choferes para los mencionados buses, no cuenta el municipio con la posibilidad de realizar nuevos contratos en calidad de Contrata, por los límites porcentuales que señala la norma, siendo este tipo de contrato un requisito básico”.

En segundo lugar, agregaron que “no existe disponibilidad presupuestaria en las cuentas que deberían sostener el gasto de operación de los vehículos en cuestión, para un servicio de carácter permanente y diario, como lo sería sostener los recorridos hacia los distintos establecimientos educacionales. Sólo está la posibilidad de utilizar los vehículos para situaciones eventuales de traslado para la comunidad y apoyar en el mismo carácter al traslado de alumnos, esto es lo planificado inicialmente. Por último, señalar que también sería necesario un pronunciamiento jurídico respecto de la legalidad del gasto, toda vez que es un servicio prestado a una entidad distinta del municipio y que cuenta con presupuesto propio”.

El alcalde Gerald Cerda se había comprometido con esta situación, pero no fue posible concretarla, agregando que “aun cuando en esta oportunidad, lamentablemente no fue posible concretar el comodato, es la voluntad del municipio continuar, dentro de las posibilidades que nos rigen, con el continuo apoyo y colaboración con el Servicio Local Puerto Cordillera, en la importantísima labor de la educación para la comuna de Andacollo”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend