Conéctate con nosotros

Comunales

Falleció Hernán Marín Pérez: “Consecuente, dedicado a la minería y abnegado cariño por Andacollo y el PC”

Andacollo está de luto. Se ha ido un gran dirigente social , minero y político. Durante la madrugada de este 21 de mayo, ha fallecido Hernán Marín Pérez, tras permanecer hospitalizado hace algunos días en la capital regional en estado grave tras un cuadro respiratorio a consecuencia del Covid.

Entre la minería y el servicio social giró la vida de Hernán Marín Pérez, un destacado dirigente sindical, ex concejal de Andacollo, activo militante del partido Comunista y hasta hace poco encargado de la oficina de minería del municipio desde donde siguió aportando con sus capacidades al rubro.

Su historia de vida en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Andacollo está de luto. Se ha ido un gran dirigente social , minero y político. Durante la madrugada de este 21 de mayo, ha fallecido Hernán Marín Pérez (79), tras permanecer hospitalizado hace algunos días en la capital regional a consecuencia del Covid.

SU VIDA…

Entre la minería y el servicio social giró la vida de Hernán Marín Pérez, un destacado dirigente sindical, ex concejal de Andacollo, activo militante del partido Comunista y hasta hace poco encargado de la oficina de minería del municipio desde donde siguió aportando con sus capacidades al rubro.

Vivió sus primeros 8 años en la calle Alfonso, lugar donde también nació. Luego por razones laborales de su padre se trasladaron a vivir al sector del Curque para cuidar la planta que bombeaba agua a la población 25 de septiembre y por último llegaron hasta el sector de Casuto, época en la que sólo era una zona de lavaderos de oro.

“Allí comenzamos a construir nuestra vida, pues sucedieron muchas cosas, cuando íbamos a la escuela, al liceo donde alcancé hasta tercero de humanidades y luego comenzamos a trabajar”, recordó Hernán Marín, “pues aún está aquella casa que nos cobijó” añadió en una entrevista que le realizó el andacollinocl el año 2019.

El cambio de vida e inicio del servicio social

Trabajó hasta el año 62 en Andacollo y emprendió rumbo a Copiapó, tierras donde él considera que ocurrió un cambio en su vida y a su rol , ya que se encontró con un mayor número de organizaciones sociales, pues indicó que en Andacollo había, pero en menor medida y del tipo más cultural. “En ese tiempo estaba la Fosh, que era un lugar recreacional, se practicaba el teatro, se desarrollaban veladas, a eso estábamos acostumbrados en Andacollo”, señaló.

En el norte llegó a trabajar a la minera Agustina, empresa que tenía más de 600 trabajadores, por lo que contaba con diversos sindicatos, organizaciones sociales y clubes deportivos, entonces “yo fui escuchando y observando a los dirigentes en cada reunión y me empezó a gustar el hecho de dar a conocer mi opinión y así poco a poco fui asumiendo ciertas responsabilidades productivas”, relató hasta que “comencé a participar en la campaña política de Salvador Allende. Así empezó mi vida política hasta ahora, pues no he parado”, admitió.

“Mi papá era comunista, y como lo veía actuar a él mi tendencia política se inclinó por el partido Comunista, pues era un partido bastante potente, tenía una estructura a nivel nacional y llegaba a todos los rincones del país”, aseguró.

Viaje a Rusia

En septiembre de 1970, siendo parte de la CUT juvenil de Atacama viajó a Rusia por una beca para desarrollo social, donde enseñaban política, economía, contexto de actualidad internacional, “lo cual, agradezco mucho pues me involucraron en los estudios. El curso duró un año, pero me quedé medio año más debido a un problema de salud”.

Cuando regresó a Chile ya estaba el gobierno de Allende y lo enviaron a trabajar con los jóvenes, como secretario regional de la juventud comunista, “era una gran responsabilidad y peligrosa a la vez en esa época. Cuando los militares tomaron el poder tuve que escapar a la cordillera donde una amiga, nos fuimos con 6 compañeros”, narró Marín.

En enero de 1974 regresó para ver a su familia y con planes de viajar a Santiago, sin embargo, se quedó pues ya estaba de novio con Estela, con quien tenía planes de formar una familia. “Nunca pensé que me quedaría viviendo acá, veía poco espacio para mí, pero me puse a trabajar en minería”, expresó.

Tiempos Complejos

Lograr una estabilidad económica para su familia costó varios años, pero sin duda que ese momento llegó. En cuanto a su rol social y militante del partido Comunista, Hernán admite que se pregunta de vez en cuando, “por qué nunca me sucedió nada, pues yo seguí vinculado con el partido siempre; esa era una gran capacidad que tenía el partido comunista, con toda la represión que había y lo que significaba trabajar en dictadura”, aseveró.

Contó, además que en esos tiempos había 38 personas que trabajaban en forma clandestina, se reunían en el cerro, en las quebradas y finalmente en algunas casas, pero “nunca lo hicimos abiertamente; para hacer una reunión se necesitaban 4 horas o más”.

Sindicato de Pirquineros de Andacollo

Fruto de aquellas reuniones clandestinas y de años de trabajo con los mineros es el primer Sindicato de Pirquineros de Andacollo, que en 1984 se formó.  “Costó como 7 años de trabajo para armarlo, había que hablar con los mineros 1 por 1, pues todo estaba vigilado”.

Pese a lo difícil de la época y los riesgos a los que se aventuraban según Hernán, en la comuna había una necesidad de organizar a los trabajadores, “por eso surgió la idea de formar este sindicato de Pirquineros. Andacollo vivía de la minería en esos años, había 2000 mineros”,agregó.

Experiencia como concejal

De acuerdo con lo que manifestó Hernán Marín en la entrevista realizada por nuestro medio el año 2019, nunca tuvo intenciones de ser concejal, “pues ya tenía una empresa de la cual vivía y bueno, la política es algo que llevo dentro, pero no es mi norte, ni mi objetivo”, sin embargo, el 2000 accedió a postular y salió electo por 3 periodos.

A esta nueva etapa en su vida él la describió como una experiencia enriquecedora de la cual aprendió bastante, situación contraria de lo que ocurre con otros concejales “que no saben aprovechar bien esa instancia y dentro de las capacitaciones que se realizan te preparan para ser un actor en la política relacionado con el desarrollo municipal, y son muy pocos los que llegan a involucrarse realmente y que manejen los temas”, criticó.

Su visión de la comuna y la minería

Su postura sobre la situación actual de Andacollo es bastante critica pues “si no fuese porque existe el presupuesto regional y el fondo común municipal esta comuna estaría en la ruina. No tiene capacidad para generar su propio presupuesto y eso para mí es una falla”, juzgó.

Con respecto al futuro de la minería en la comuna y la participación de los jóvenes en ella Hernán señala que hay una visión errónea en cuanto a que este grupo ya no quiere dedicarse a ella, sino más bien todo lo contrario, “he visto muchos, creo que con la incorporación de más jóvenes podría cambiar un poco la mentalidad”, dijo.

En cuanto a la pequeña minería, considera que todavía queda futuro, pero debe ser de modo organizado, pues “la minería no es un medio de subsistencia, es un negocio y hay que mirarlo como tal, hay que aplicar sus conceptos, inversión y ganancia”, agregó enfático.

Por último, al ser consultado por su aporte a la comuna afirmó que “jamás he pensado en cómo me va a recordar la gente, la verdad es que yo me considero solo un colaborador, hago lo que pienso que es correcto y trato de ayudar con lo que sé que soy capaz”.

VELORIO, MISA Y FUNERALES

Su velatorio se realizará este 21 de mayo desde las 18:00 hrs. en la Casa del Encuentro Ciudadano, acceso por Urmeneta. Su Misa de despedida se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, el día Lunes 22 de mayo a mediodía. Posteriormente sus restos serán sepultados en La Serena.

Desde Diarios Comunales entregamos las sinceras condolencias a toda la familia de Hernán Marín Pérez. Siempre estará en nuestro recuerdo, por su cercanía, cariño por la comuna, y su especial dedicación a sus seres queridos, como su esposa la profesora Estela Hormazábal y el progreso de los pirquineros.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend