Conéctate con nosotros

Comunales

Minería artesanal de Andacollo busca apoyos para mejorar condiciones de producción

Guillermo Pérez, Asociado de la Cooperativa Minera Antú, comentó que “para nosotros es bastante importante que las autoridades visualicen cuál es nuestra realidad en la comuna y como se vive la minería, tengan conocimiento de nuestras problemáticas intenciones y de qué manera nos pueden apoyar para sacar adelante y reactivar la minería y de que manera desarrollar este importante trabajo de manera sustentable”.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mejorar las condiciones de trabajo, optimizar las labores de producción y apoyo para la regularización de las faenas mineras, son algunas de las necesidades planteadas por los mineros artesanales de la comuna de Andacollo en reunión conjunta con las autoridades de Gobierno.

La instancia permitió a los mineros artesanales dar cuenta de los desafíos que enfrentan como la falta de tecnología y los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores y para llevar una actividad sostenible y responsable.

Guillermo Pérez, Asociado de la Cooperativa Minera Antú, comentó que “para nosotros es bastante importante que las autoridades visualicen cuál es nuestra realidad en la comuna y como se vive la minería, tengan conocimiento de nuestras problemáticas intenciones y de qué manera nos pueden apoyar para sacar adelante y reactivar la minería y de que manera desarrollar este importante trabajo de manera sustentable”.

La Seremi de Minería, Constanza Espinosa, y su par del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, junto con el director regional de CORFO, Andrés Zurita, realizaron una visita en terreno y posterior reunión con la Cooperativa Minera de Andacollo donde plantearon la posibilidad de encontrar mecanismos de apoyo y financiamiento que permitan dar solución a los requerimientos de los pequeños mineros.

Constanza Espinosa, comentó que “lo hemos dicho muchas veces, nosotros somos una región por excelencia de minería artesanal y de pequeña minería y Andacollo es un ejemplo de ello. Por eso hemos venido junto a Corfo y La Seremi del Trabajo para iniciar este trabajo colaborativo y ver cómo podemos potenciar y fortalecer la actividad que nos permita como podemos diseñar un plan y una hoja de ruta que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas de la mano de la minería artesanal, porque no solamente es una actividad que potencia focos de economía local, sino que es una riqueza cultural propia de nuestra región”.

En este sentido Andrés Zurita, director regional de CORFO, explicó que “nosotros queremos trabajar algunas líneas relacionadas con el cooperativismo, con algunas tecnologías que permitan mejorar el desempeño y rendimiento de las plantas procesadoras. Vamos a ver algunas cosas relacionadas con la eficiencia energética y se nos han planteado un montón de desafíos que en conjunto con ellos vamos a trabajar para poder contribuir a una minería que sea sustentable en términos económicos, sociales y ambientales”.

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó la importancia de la pequeña minería y la artesanal para el desarrollo de la región y los empleos que se generan y dijo que “sin lugar a duda Andacollo es una comuna cuya principal actividad es la minería artesanal, genera empleo casi en la misma proporción que la minería industrializada en la comuna. En este sentido para nosotros tiene un valor estratégico poder potenciar la actividad minera artesanal para nuestra región, el poder lograr que se formalice y regularice; y que además reciban aportes del Estado que les permitan recibir un apoyo fuerte a esta minería sustentable, que es el mandato que tenemos desde el gobierno del presidente Gabriel Boric”.

“Nosotros queremos lograr de esa manera reconocer esta actividad como un patrimonio cultural, particularmente en Andacollo y también pensar y asumir que este es el sustento central para más de 500 familias que están trabajando en la minería artesanal en la comuna”, agregó la Seremi del Trabajo.

El acercamiento con el sector minero artesanal es parte de las iniciativas implementadas en la Mesa de Reactivación Económica y Trabajo Decente instancia de colaborativa y articulada, para insistir y avanzar hacia el fomento, tanto de la actividad económica como del trabajo con una visión estratégica del desarrollo regional en la implementación de políticas públicas de fomento y productividad impulsada por el Gobierno.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend