Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo celebró sus 42 años de servicio a la educación pública

En la especial ocasión se destacaron las obras de conservación a la infraestructura de la escuela por más de $1.200 millones y que entregará mejores espacios en aulas, patios, servicios higiénicos, comedores, entre otros.

Se reconoció a la estudiante de 8° básico Valentina Chepillo León, a la asistente de la educación Nolvia San Francisco y al docente Eduardo Araya Rojas.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Escuela Luis Cruz Martínez celebró sus 42 años al servicio de la educación en la comuna de Andacollo. La comunidad educativa, liderada por la directora Mariana Ruz Lira, preparó un significativo acto en el que participaron estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, y acompañados por autoridades, entre ellas la Directora Ejecutiva(s), Carolina Saavedra González del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y el Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda Pizarro, junto a concejales.

En la especial ocasión se destacaron las obras de conservación a la infraestructura de la escuela por más de $1.200 millones y que entregará mejores espacios en aulas, patios, servicios higiénicos, comedores, entre otros.

En el acto se tuvo presente a diversos integrantes de la comunidad educativa ganadores de competencias y el reinado donde se coronaron como reina y rey: Paloma Pastén Honores y Jorge López Hurtado.  En los Juegos Escolares y Liga de Tenis de Mesa: Catalina Aguilera Cabrera (7° Básico) y Jorge López Hurtado (8° básico).

También se reconoció el trabajo de Pedro Bordones Cisternas, por su aporte al rescate patrimonial y cultura local a través de las artes.

De igual modo, se reconoció a la estudiante de 8° básico Valentina Chepillo León, a la asistente de la educación Nolvia San Francisco y al docente Eduardo Araya Rojas.

La actividad finalizó con un desfile en el frontis de la escuela en el que participaron todos los niveles educativos.

HISTORIA

La Escuela Luis Cruz Martínez, ubicada en la población 25 de Octubre en Andacollo, abrió sus puertas el día 1 de Junio de 1981 con el nombre de Grupo Escolar E113-E11, mientras que el día 8 de junio del mismo año se inauguró oficialmente.

 Este nuevo establecimiento fue la resultante de la fusión de las escuelas E113 de mujeres y E118 de hombres ubicados en la calle José Tomas de Urmeneta y que por problemas de salubridad no podían seguir funcionando, dando paso a la construcción de este nuevo edificio.

 Su primera Directora fue Marcelina Cortés Gallardo ex Directora de la escuela E-118. La ex Directora de la escuela E-113, Marta Contreras Rojas asumió como Sub Directora.

 Luego de algunos años este establecimiento por acuerdo del personal y gestión de la Directora Marcelina Cortés Gallardo, se le dio el nombre de Escuela Luis Cruz Martínez en honor al joven militar chileno, Subteniente de la 6° Compañía “Chacabuco” y héroe de la batalla de La Concepción.

Originalmente en esta escuela se formaron cursos mixtos de alrededor de 45 alumnos, con 4 cursos por nivel. Funcionaba en 2 jornadas de 800 a 1345 horas, el segundo ciclo y de 1400 a 1830 horas, el primer ciclo.

Ubicado en calle La Concepción 509, en la actualidad es dirigido por Mariana Ruz Lira y el sostenedor es el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, ya que el recinto fue traspasado desde la Municipalidad al nuevo Servicio que depende del Estado.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend