Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela de talentos de Andacollo cumplió 10 años: Un semillero de artistas para la región

Ha sido un largo camino, con altos y bajos, pero que deja alegría y sólo cifras positivas en el ámbito cultural en la comuna de Andacollo. Trabajan en una casa patrimonial donde vivió el héroe nacional del combate naval de Iquique, el Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ha sido un largo camino, con altos y bajos, pero que deja alegría y sólo cifras positivas en el ámbito cultural en la comuna de Andacollo. Trabajan en una casa patrimonial donde vivió el héroe nacional del combate naval de Iquique, el Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes.

Se trata de la Escuela de Talentos andacollinos, que cumplió 10 años bajo el alero de la Agrupación Cultural “El Maray” que está conformada por artistas, profesores, profesionales, gestores culturales y ciudadanos que se unieron en función de sueños e ideas comunes, relacionadas con la cultura, el patrimonio, la formación y el desarrollo comunitario.

Desde su inicio, ha desarrollado proyectos culturales, de desarrollo, fortalecimiento comunitario y de formación cultural, de forma autogestionada, en conjunto con diferentes organizaciones sociales e instituciones; con fondos Municipales, del Gobierno Regional, Fondos de Cultura, de fortalecimiento Comunitario, Privados, de la Fundación Carmen Goudie y actualmente con Fondos de Cultura, a través de Ley de Donaciones Culturales.

Entre los logros hay una larga lista que influyeron sin lugar a dudas en el ámbito social de Andacollo que estaba dormido, pero con una riqueza no tan sólo de minerales, sino además en patrimonio inmaterial y humano.

Con la creación de la Escuela de Talentos Andacollinos, se ha logrado que cientos de andacollinos, sin importar su edad, ni recursos, tengan acceso gratuito a talleres de formación cultural como  teatro, guitarra, danza, folclore, óleo, Dibujo Artístico, Cómics, Coro, Canto, Fotografía, Astronomía, Medio Ambiente, Piano, Teoría Musical, Bajo, Batería, Inclusión, entre otros. Este 2023 hubo un récord de inscritos con más de 200 integrantes.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Festival de Los Barrios que se desarrolla cada verano con la participación de las juntas de vecinos en diversas categorías, donde las más populares son la de los niños y niñas junto a los adultos mayores. También se logró crear una radio comunitaria denominada Voces Andacollo en el dial FM, además de una sala multisensorial que sesiones terapéuticas a personas con diagnósticos cognitivos y sensorio motor. Es utilizado de forma gratuita por distintas organizaciones e instituciones públicas, como el Hospital de Andacollo; la Corporación de personas y amigos neuro divergentes y la organización Súmate y Avanza.

LA HISTORIA

En la primavera del 2014, Gilbert Durán Aburto, Oscar Campusano Miranda y Andrea Campusano González se decidieron a crear un lugar de formación artístico cultural, que no existía por esos años en la comuna. Cada uno puso a disposición,sus sueños, deseos y experiencia, creando un espacio de creación colectiva y comunitaria. “ Son varios los artistas que han nacido en nuestra comuna, varios han emigrado a otras comunas y la región metropolitana.Los años transcurridos muestran, que el proceso de construcción colectiva, es una tarea ardua que requiere de diferentes estrategias e impulsos para que los participantes, sean protagonistas en la organización, diseño y ejecución de nuestras iniciativas”, señaló Andrea Campusano.

Mientras que Gilbert Durán, puntualizó que en la historia de la Escuela de Talentos, se han efectuado talleres en sedes y escuelas de los sectores rurales y en las poblaciones “como El Manzano, Chepiquilla, El Cobre, el Curque, entre otras. De esta manera, se ha ofrecido acceso a las artes y las culturas a la población rural, grupo históricamente excluido de la oferta de desarrollo artístico y cultural. Aquí también es importante señalar que los talleres y cursos son para toda la comunidad y edades, por lo que se genera una buena interacción entre generaciones, que enriquece aún más el proceso”.

SONY DSC

PASANTÍAS

La Escuela de Talentos viene trabajando de forma mancomunadamente, desde sus inicios con las organizaciones comunitarias de la comuna, especialmente con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Unión comunal de la Cultura. También coordina acciones junto a las universidades de Talca y La Serena, municipios y organizaciones de la Araucanía para la realización de sus “pasantías culturales”.  Además, ha firmado convenios de colaboración con la agrupación cultural de Coquimbo “Molinos de Arte”, la Municipalidad y Hospital de Andacollo, junto a la Escuela Luis Cruz Martínez.

RESIDENCIAS CULTURALES

Las residencias artísticas se realizan en espacios culturales y escuelas rurales de la comuna de Curacautín y/o Lonquimay, por lo que la llegada traspasa la comuna andacollina. Gibert Durán explica que se realizan presentaciones y prácticas de formación artística en la Araucanía, donde, integrantes de la escuela de talentos, realizan trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente procesos de formación cultural. A su vez, colectivos culturales y/o alumnos de escuelas municipales de comunas de la Araucanía, realizarán residencias culturales, en la escuela de talentos de Andacollo.

FINANCIAMIENTO

Importante resaltar que la Escuela de Talentos Andacollinos en la actualidad, es un proyecto patrocinado por la Municipalidad de Andacollo, que recibe financiamiento de Compañía Teck Carmen de Andacollo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Ley de Donaciones Culturales.

NUEVA CAMPAÑA 2023

Debido al crecimiento de la Escuela de Talentos de Andacollo, el espacio se hace insuficiente, por lo que este 2023 comenzó una campaña para buscar un nuevo recinto o bien ampliar lo que ya existe, junto con la ampliación de talleres orientados a todos los géneros artísticos.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend