Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto Andacollo Conectado de Teck cumplió 10 años: Aciertos y fracasos ¿qué contempló el proyecto original?

En junio pasado el proyecto más importante del año 2013 en el área minera nacional, denominado Andacollo Conectado, impulsado por minera Teck, cumplió 10 años con altos y bajos y donde sólo queda el recuerdo de varias acciones que se prometieron en aquella época. ¿Qué sucedió en estos 10 años?

En www.elandacollino.cl más detalles

Red Comunales

Publicado

el

En junio pasado el proyecto más importante del año 2013 en el área minera nacional, denominado Andacollo Conectado, impulsado por minera Teck, cumplió 10 años con altos y bajos y donde sólo queda el recuerdo de varias acciones que se prometieron en aquella época.

El proyecto se presentó como parte de sus acciones de apoyo y colaboración con sus comunidades vecinas. Se trataba de un proyecto único en el país y Latinoamérica, que consistía en la implementación de una Intranet Comunitaria que integraba a las áreas de educación, seguridad y salud.

Con este proyecto se prometió disminuir la brecha digital de la comuna, donde se puso a disposición de los habitantes, recursos tecnológicos que abrieron, supuestamente diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

El proyecto contempló más de ocho kilómetros de fibra óptica, conectividad inalámbrica, y telefonía IP gracias a la instalación de 14 antenas en distintos sectores. En educación se implementó aulas digitales para las 8 escuelas urbanas y 2 rurales, la capacitación de profesores y la incorporación creciente de herramientas tecnológicas al proceso de aprendizaje.

Este proyecto contempló cámaras de televigilancia instaladas en distintos puntos de la comuna y que permitían monitorear de manera permanente, además, de ser utilizadas para la transmisión de fechas importantes de la comuna como las celebraciones en honor a la Virgen de Andacollo.  

 Este proyecto creó el portal web www.andacolloconectado.cl, con información de servicios municipales, medio ambiente, educación, salud, noticias de interés, emergencia, links de instituciones públicas, entre otras.  El acceso a Internet WIFI se realizaba a través de este mismo portal, para lo cual cada usuario disponía de una clave, con una tarjeta que entregaba la Municipalidad de Andacollo.

El proyecto también consideraba 100 andacollinos capacitados como reporteros ciudadanos, donde se implementaría un Comité Editor, compuesto por representantes de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Andacollo, el municipio local y Comunicaciones de Teck Carmen de Andacollo.

En salud, el sistema instaló en el Hospital de Andacollo (Tipo 4) y Coquimbo (Tipo 1) equipamientos orientados a la teleconsulta, que facilitaría el acceso a la atención médica especializada en Coquimbo.

En resumen el proyecto original de varios millones de pesos invertidos involucraba 8 km de fibra óptica, 348 puntos de datos, 142 equipos, 68 teléfonos IP, 14 antenas,1 unidad móvil de asistencia médica para sectores rurales.

¿Qué pasó con esta iniciativa?

Su implementación fue un reto para el área de TI (tecnologías de la Información) que tuvo que doblegarse para cumplir con la meta de tener internet wi fi en la comuna y conectar los colegios. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron los problemas, porque el proyecto no tenía recursos para la mantención de los equipos y el principal escollo fue que nunca se realizó el traspaso oficial al municipio de Andacollo, que debía administrar todos los sistemas.

Las cámaras de televigilancia eran muy modernas, ya que permitía ver detalles del rostro, pero nunca funcionaron como estaba establecido en el proyecto, varias ya quedaron obsoletas y el traspaso de la responsabilidad fue una especie de “peloteo” entre la minera, municipalidad y carabineros por varios años.

El wifi comunitario el principal reclamo fue que no llegaba a las casas y sólo podía ocuparse en plazas o exteriores y sólo para algunas situaciones como revisión de correos electrónicos. Con el avance de la tecnología y la penetración de la telefonía celular, el sistema también ya es parte de la historia. Ya en este 2023 ni siquiera aparece como red WIFI.

En el aspecto de la educación, el sistema de llamados por IP (internet), duró muy poco, puesto que el sistema requería de varios componentes que comenzaron a fallar, entre ellas las baterías o paneles solares. En conversación con algunos colegios y funcionarios, el sistema no funcionó como se esperaba y quedaron sólo los equipos y baterías.

En salud se implementó la telemedicina en los primeros años, pero tampoco funcionó porque requería de capacitaciones y la disponibilidad médica. Los equipos de la primera etapa, quedaron sin uso.

Sobre la página web, es lo único que sobrevive al proyecto original hasta este 2023. Minera Teck paga el servicio para mantener y realizar noticias que se suben al portal y mantención de las redes sociales donde se publican noticias sociales, avisos y fotos que dan la bienvenida a cada día.

Nunca funcionó la red de corresponsales capacitados, fue muy difícil la recepción y elaboración de notas, tal vez faltó más impulso y seguimiento, señalaron algunos dirigentes, quienes en un comienzo estuvieron muy motivados con el aprender, escribir y relacionarse con sus pares. Sobre la web, también han habido críticas porque la información sobre turismo, servicios y datos de interés no se han actualizado, manteniéndose teléfonos o antiguas direcciones.

En una de las instalaciones del municipio se instalaron los equipos que dieron vida al proyecto, de ahí obtuvieron internet y también telefonía, pero también desde ahí nos comentaban que la tecnología avanzó y varios quedaron obsoletos.

Cuando se inauguró el año 2013, se realizó una ceremonia en el Observatorio Collowara donde se conectó con el colegio de El Cobre y donde el ministro de Minería de aquel entonces, pudo conversar con los alumnos, marcando un hito con las comunicaciones rurales, ya que el internet llegaba a casi todos los puntos.

El logo utilizado del proyecto, lo realizó una de las personas del área de TI y que quedó durante todo el tiempo, ya que no había presupuesto para realizar algo más elaborado.

Si hablamos de encargados en aquella época, estaba de gerente del área de comunidades y comunicaciones Mauricio Gómez  y como encargada de comunicaciones Loreto Urbina, que llevó a cabo el proceso de capacitación de los dirigentes sociales como corresponsales ciudadanos.

Andacollo Conectado se transformó para Teck en un problema, más que en ayuda, porque hubo varias situaciones que no se lograron resolver. A pesar de las fallas, por ahora se mantiene una buena red social que ha sumado seguidores de las novedades de la comuna en facebook, twitter y un canal de youtube.

Se solicitó opinión a la empresa Teck sobre los 10 años del proyecto y su evaluación, pero se indicó, a través del área de comunicaciones, que no se iba a referir al respecto.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 21 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37217.38
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend