Conéctate con nosotros

Comunales

Artesana orfebre andacollina busca revitalizar el oficio a través de clases para personas con discapacidad

Oriunda de Andacollo y con tradición familiar relacionada a la minería, Patricia Calderón ha dedicado su vida al oficio orfebre, lo que le ha permitido llevar sus productos y experiencia a lo largo del país. De esta manera, nació Retrafe Orfebrería, que quiere decir «artesano diestro en el oro y la plata» en mapudungun y que desde marzo de este año cuenta con su propio local comercial ubicado en Pueblito Peñuelas de Coquimbo.

Su historia en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Oriunda de Andacollo y con tradición familiar relacionada a la minería, Patricia Calderón ha dedicado su vida al oficio orfebre, lo que le ha permitido llevar sus productos y experiencia a lo largo del país. De esta manera, nació Retrafe Orfebrería, que quiere decir «artesano diestro en el oro y la plata» en mapudungun y que desde marzo de este año cuenta con su propio local comercial ubicado en Pueblito Peñuelas de Coquimbo.

Todo comenzó hace veintitrés años, cuando conoció otra faceta de la minería gracias a un taller de orfebrería que la introdujo al trabajo con metales, la gemología y técnicas como tallado o lapidación de una gema. A partir de allí, su constante instrucción en el aprendizaje de este oficio ha dado como resultado un catálogo de productos completamente único, de fabricación artesanal e incluso personalizado.

Respecto a su forma de comercializar sus productos, Patricia explicó que «durante muchos años estuvimos participando de manera itinerante en muestras para emprendedores en La Serena, Coquimbo y representando a Chile en la Fiesta del Sol en San Juan, Argentina. Actualmente, abrimos nuestro propio local y ha sido un gran paso para nosotros ya que nuestros clientes han agradecido tener un lugar donde encontrarnos permanentemente, ambientado con toda nuestra esencia».

Además, añadió que «me gusta mucho trabajar con lo clásico, como el oro, el bronce o la plata, pero también con minerales que hay en la región como el jaspe, el lapislázuli o el cuarzo rosado. Acá trabajamos nuestras piezas desde cero, desde el diseño, la lapidación de la piedra, todo el proceso lo hago yo».

Sin embargo, su trabajo como artesana orfebre no solo se ha enfocado en la fabricación de joyas sino que también en la enseñanza, ya que desde hace algunos años se dedica a compartir con personas de todo el país su conocimiento en el rubro. Recientemente, implementó clases para personas con discapacidad con sesiones de uno a uno, para que el alumno sienta la completa comodidad de aprender a su propio ritmo y con la libertad de equivocarse en el proceso.

Al respecto, la artesana expresó que «acá lo que buscamos es seguir revitalizando este oficio para personas que muchas veces, por su capacidades diferentes han sido desplazadas en aspectos laborales y económicos, de esta manera les entregamos un oficio y una herramienta para salir adelante y darles mayor independencia. He tenido la posibilidad de enseñarle a muchas personas que ya cuentan con su propio taller y eso me llena de satisfacción».

Fue una invitación hecha por Sercotec lo que permitió que esta artesana conociera los servicios del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, donde le fue asignado un asesor para acompañarla en el crecimiento de su proyecto. Dentro del trabajo realizado, se encuentra la postulación a fondos públicos, lo que dio frutos en año pasado con la adjudicación del Capital Recupera Turismo 2022, permitiéndole renovar la maquinaria de su taller. Este programa de Sercotec buscó apoyar la reactivación de las micros y pequeñas empresas turísticas que vieron afectado el normal desarrollo de sus actividades luego de la pandemia.

Al respecto, Jorge Donoso, director del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, señaló que «Retrafe Orfebrería cuenta con un valor agregado muy relevante que tiene que ver con el rescate de un oficio ancestral, que poco a poco se ha ido perdiendo. Ella no solo lo ha traspasado a sus próximas generaciones sino que lo enseña a otras personas con distintas capacidades, por lo que su propuesta es tremendamente valiosa para nosotros como centro».

En cuanto a su trabajo junto al Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, Patricia expresó que «siempre he estado muy agradecida de ellos, ya que nuestro asesor, Diego Herrera, que es una persona muy buena e integra, nos ha ayudado a darnos cuenta de que nuestros productos no se encuentran en cualquier parte, que tienen el valor del rescate de un oficio maravilloso y que debemos mirar hacia arriba en cuanto a nuestras metas y objetivos».

Para quien quiera conocer más sobre las clases o el catálogo de Retrafe Orfebrería, es posible visitarla en el local 76 del Pueblito Peñuelas, en sus redes sociales donde se encuentran en Instagram y Facebook o directamente en su WhatsApp. Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend