Conéctate con nosotros

Comunales

En Andacollo liceo conmemora el 169 aniversario del natalicio del héroe nacional Pedro Regalado Videla Órdenes

Con motivo de la conmemoración 169° del Natalicio de Pedro Regalado Videla Órdenes, el Liceo de Andacollo, que lleva su nombre en honor a este ilustre ciudadano oriundo de la comuna, organizó una solemne actividad en la Plaza Nolasco Videla, donde estuvieron presentes diversas autoridades y la comunidad educativa. Una actividad que debido a la pandemia, se había suspendido y este 2023 se retomó.En la ocasión se destacó a Adán López Carvajal, ex alumno y actual docente del Liceo, y a Mario Cifuentes Ruiz, ex alumno y reconocido músico que por años ha estado en la dirección de la banda Humberto Escalante Rivera.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con motivo de la conmemoración 169° del Natalicio de Pedro Regalado Videla Órdenes, el Liceo de Andacollo, que lleva su nombre en honor a este ilustre ciudadano oriundo de la comuna, organizó una solemne actividad en la Plaza Nolasco Videla, donde estuvieron presentes diversas autoridades y la comunidad educativa. Una actividad que debido a la pandemia, se había suspendido y este 2023 se retomó.

En la ocasión se destacó a Adán López Carvajal, ex alumno y actual docente del Liceo, y a Mario Cifuentes Ruiz, ex alumno y reconocido músico que por años ha estado en la dirección de la banda Humberto Escalante Rivera.

 Entregaron la distinción el Alcalde, Gerald Cerda Pizarro, la Directora Ejecutiva(s) del Servicio local Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, y la directora del establecimiento, María Lorena Araya.

También las y los estudiantes fueron protagonistas con impecables presentaciones artísticas con baile caporal, pascuense, morenada y cueca.Hubo ofrenda floral en el busto del héroe de Iquique que se ubica en la plaza.

La directora del establecimiento María Lorena Araya señaló que el Cirujano Videla es “sumamente relevante, por sus valores, por el espíritu identitario que él nos transmite, así que estamos felices. Creemos que, así como nuestro sello es “formando jóvenes con espíritu emprendedor”, él fue un emprendedor de la vida, así que nosotros orgullosísimos de reconocerlo y de identificarnos como andacollinos con todo su legado”.

La actividad concluyó con un impecable desfile por parte del equipo educativo y estudiantes.

LA HISTORIA DEL CIRUJANO VIDELA

Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes nació en Andacollo, un 14 de agosto de 1854, fue un cirujano y marino chileno.

Estudió en La Serena hasta 1871. Viajó a Santiago para rendir sus exámenes para titularse de bachiller en filosofía y humanidades en la Universidad de Chile e ingresó inmediatamente a la Escuela de Medicina. Mientras estudiaba, desempeñó el cargo de inspector del Instituto Nacional. En marzo de 1879, terminó sus estudios y obtuvo el grado de licenciado en medicina.

Al estallar la Guerra del Pacífico, postergó su titulación para enrolarse en la marina chilena. Fue destinado como cirujano primero a la goleta Covadonga.

El 21 de mayo de 1879, durante el combate naval de Iquique, se encontraba en la cubierta observando el acercamiento del monitor Huáscar y la fragata Independencia. Al bajar a la enfermería de combate, un proyectil del Huáscar atravesó la goleta, llevándose los pies del cirujano Videla, ocasionándole una hemorragia que después de diez horas le provocó la muerte.

Su cuerpo fue desembarcado en Tocopilla y enterrado en el cementerio de La Serena. En 1920 sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend