Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan control diario de calidad del aire en Andacollo

Un permanente monitoreo de la calidad del aire de la comuna de Andacollo está realizando la SEREMI del Medio Ambiente, a través de una consultoría que está focalizada principalmente en realizar un pronóstico para las concentraciones de Material Particulado (MP10), por medio de la modelación producida por las distintas actividades que generan polución y las condiciones climáticas de la zona saturada.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Un permanente monitoreo de la calidad del aire de la comuna de Andacollo está realizando la SEREMI del Medio Ambiente, a través de una consultoría que está focalizada principalmente en realizar un pronóstico para las concentraciones de Material Particulado (MP10), por medio de la modelación producida por las distintas actividades que generan polución y las condiciones climáticas de la zona saturada.

La entrega de esta información es una medida de apoyo al buen desarrollo del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Andacollo, creado por el Decreto Supremo N°59 del año 2014. Este PDA establece medidas para la disminución de material particulado (MP10) en la zona saturada, enfocado en dos sectores principalmente: grandes emisores como Compañías Mineras Teck Carmen de Andacollo y minera Dragones, y también la resuspensión de material particulado en sectores urbanos de Andacollo.


El plan de descontaminación es un instrumento de gestión ambiental, cuya finalidad es recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental de una zona saturada por uno o más contaminantes. Por ello, estos sectores donde existió una superación de la norma de MP 10, definido como el material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual que 10 micrones, se deben implementar acciones que son fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

TE PUEDE INTERESAR
Grupo Jilatas y Michi Michelle se quedaron con los primeros lugares del Festival La Voz de la Montaña de Andacollo 2024

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “esta medida de entregar un pronóstico de calidad de aire disponible para la comunidad busca resguardar la salud de las personas, entregando facultades para que las autoridades y la comunidad puedan actuar de manera preventiva, sobre todo en las estaciones de otoño, invierno y primavera, que es cuando se presentan los mayores niveles de MP10”. Además, agregó “que hace más de cinco años que en Andacollo no se presentan situaciones de superación de norma diaria.”

Cuidando a la comunidad

A mediados del 2015 entró en vigencia la implementación de un “Plan operacional preventivo de superación de norma”, cuyo objetivo es prevenir la exposición de los andacollinos al aumento de las concentraciones de MP 10 en su comuna y sectores aledaños. Este plan establece que, cuando el promedio diario de material particulado respirable MP10, supera el valor de 120 microgramos por metro cúbico, como concentración de 24 horas, se debe aplicar una serie de medidas para evitar superar el nivel sobre los 150 microgramos por metro cúbico.

En los meses de invierno se presentan en general mayores niveles de material particulado, el cual gran parte es producto de la inversión térmica que, según la Biblioteca Nacional, “es un fenómeno meteorológico que se asocia a la presencia de altas montañas que rodean la ciudad y a la baja de temperaturas, lo que permite la formación de una capa o “techo” de aire, estancando la dispersión de los contaminantes e inhibiendo los movimientos verticales del aire.”

TE PUEDE INTERESAR
Oficina del Senda Previene de Andacollo cierra exitoso mes de enero con diversas actividades

Algunas de las medidas destinadas a reducir la contaminación atmosférica que contempla el PDA son:

  • Suspender temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana, tales como la construcción o demolición.
  • Los establecimientos mineros sujetos al presente plan deberán ejecutar un Plan de Contingencia aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente.
  • El Municipio de Andacollo aplicará implementar el plan comunicacional que debe estar elaborado y aprobado por la SMA, para dar a conocer a la comunidad la situación de prevención. Además, la municipalidad debe aumentar la fiscalización y evaluar la suspensión de ciertas actividades como educación física en establecimientos educacionales.
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 27 de Febrero del 2024

Dólar $986.85
Euro $1070.57
UF $36838.78
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend