Conéctate con nosotros

Minería

Cambios en Ministerio y Subsecretaría de Minería, también en ENAMI

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó este miércoles a Aurora Williams Baussa como nueva ministra de Minería, en reemplazo de la secretaria de Estado saliente, Marcela Hernando Pérez, quien permaneció en el cargo durante 17 meses. Suina Chahuán Kim fue designada por el Presidente Boric como nueva subsecretaria de Minería, sustituyendo a Willy Kracht quién ejerció el cargo desde marzo de 2022.  También asumió asumió la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz Puig.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó este miércoles a Aurora Williams Baussa como nueva ministra de Minería, en reemplazo de la secretaria de Estado saliente, Marcela Hernando Pérez, quien permaneció en el cargo durante 17 meses.  

Williams es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte con estudios de postgrado especializados en administración de empresas, incluyendo un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España.  

Militante del Partido Radical (PR), cuenta con más de 30 años de experiencia en altos cargos ejecutivos en diversas empresas del norte de nuestro país, especialmente Antofagasta, su ciudad natal.  

La nueva ministra cuenta con una amplia trayectoria en el sector minero. En marzo de 2014, encabezó la cartera de Minería, siendo la segunda mujer en ocupar dicho cargo en la historia del país.  

Durante su gestión se aprobó la capitalización de Codelco para financiar los proyectos estructurales de la estatal y se creó la ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería. Además, creó la Comisión Nacional del Litio que tenía como objetivo crear una política pública para el desarrollo de esta industria en el país.   

Antes de asumir este desafío, Williams estaba a cargo de la Gerencia de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN.

Cambio en subsecretaría 

Suina Chahuán Kim fue designada por el Presidente Boric como nueva subsecretaria de Minería, sustituyendo a Willy Kracht quién ejerció el cargo desde marzo de 2022.  

Chahuán es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Derecho Público Económico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudio y, al momento de su nombramiento, se desempeñaba como jefa de gabinete en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.  

Asimismo, la nueva subsecretaria (Independiente) trabajó como asesora legislativa en el Congreso Nacional entre 2019 y 2022; en el Ministerio de Educación y en la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.  

CAMBIOS EN ENAMI

El Ministerio de Minería informó que a partir de ayer asumió la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz Puig.

Mlynarz es geólogo de la Universidad de Chile y cuenta con 18 años de experiencia en el sector minero.

El ministerio agradece la labor que realizó hasta hoy Jaime Pérez de Arce, quien asumió el cargo en abril de 2022.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend