Conéctate con nosotros

Comunales

En Andacollo inauguran primer museo de historia minera abierta a turistas y comunidad

Con una solemne ceremonia realizada en la sede del Sindicato de Pirquineros, se realizó la inauguración de la sala de exposición de Historia Minera de Andacollo, instancia ejecutada por el mencionado sindicato gracias a los recursos obtenidos en los fondos concursables de la Mesa Comunidad Andacollina Teck (CAT) 2022.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con una solemne ceremonia realizada en la sede del Sindicato de Pirquineros, se realizó la inauguración de la sala de exposición de Historia Minera de Andacollo, instancia ejecutada por el mencionado sindicato gracias a los recursos obtenidos en los fondos concursables de la Mesa Comunidad Andacollina Teck (CAT) 2022.

Este hito es el resultado de un esfuerzo colaborativo impulsado por la gestora cultural Gina Videla y Solagne Mondaca, quienes, en conjunto con el sindicato, aunaron voluntades y esfuerzos para rescatar, preservar y difundir la herencia cultural que ha marcado el desarrollo de la comuna.

La sala exhibe una colección de herramientas, documentación y artefactos que fueron utilizados por los antiguos pirquineros en sus labores diarias. Cada pieza expuesta cuenta una historia única y evoca la valentía y el esfuerzo de aquellos que trabajaron incansablemente en las minas para contribuir al progreso de Andacollo.

A través de esta exhibición, se rinde homenaje a las generaciones pasadas y se fomenta un mayor entendimiento de la importancia histórica de la minería en la comuna, a la vez que se transforma en un espacio invaluable para las nuevas generaciones.

Gina Videla, gestora cultural y encargada del proyecto puntualizó que “sin duda este proyecto está enfo­cado a la educación de nuestra co­muna, a proyectos de investigación y también, por supuesto, para ampliar la oferta turística de Andacollo. Es­tamos muy contentos, agradezco al sindicato por creer en nosotros, a la Mesa CAT la confianza para adju­dicarnos estos recursos y vamos a continuar trabajando para seguir ha­bilitando esta sala, que siga crecien­do y lograr que su funcionamiento sea constante, para ello contamos con un excelente equipo con el que seguiremos trabajando”.

El alcalde Gerard Cerda, agregó que “esto se le debía a Andacollo hace muchos años y me alegro de que el valor agregado sea que nace desde los propios pirquineros apoyados por gente que ama esta tierra. Estos re­cursos de la Mesa CAT fueron muy bien aprovechados y la idea es ex­tender esta iniciativa puesto que hay mucho más que reconocer de nues­tra rica y extensa historia minera”.

Mientrs que Angélica Cabrera, gerente general Teck CDA “es un orgullo partici­par en la inauguración de esta sala. Sabemos la relevancia de la pequeña minería en la comuna, por lo tanto, tener consolidado un archivo y un lu­gar donde visitar las memorias, los recuerdos y artefactos es sumamen­te importante para la memoria local. Esto es historia pura y estamos muy contentos que con los recursos de la Mesa CAT esto sea una realidad”.

Finalmente Luis Véliz, presidente Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, “este era un gran anhelo para noso­tros, ya que como la sociedad avanza muchas veces quedamos olvidados y eso es lo que no queremos, necesi­tamos que realmente quede parte de lo que fue, es y lo que será la mine­ría, plasmado en esto; un museo, una sala mineralógica y la historia del pirquinero y el minero artesanal”.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 11:00 a 12:45, tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Sábados de 14:00 a 19:00 horas.

Dirección: Calle Lynch N°1 sector Matadero
Para cualquier información pueden comunicarse al +56978785704

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend