Conéctate con nosotros

Regionales

Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico finaliza exitosa ejecución del “Programa de Identidad Rural”

En un año marcado por la valorización de la cultura y el patrimonio rural, la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico ha concluido con éxito la ejecución del Programa Regional de Apoyo a la Valorización y Promoción de la Identidad Rural, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Fondo Cultura Interés Regional 2022.

El Andacollino

Publicado

el

En un año marcado por la valorización de la cultura y el patrimonio rural, la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico ha concluido con éxito la ejecución del Programa Regional de Apoyo a la Valorización y Promoción de la Identidad Rural, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Fondo Cultura Interés Regional 2022.

Desde su inicio en junio de 2023, este programa se ha convertido en un faro de apoyo y promoción de la riqueza cultural y patrimonial de la región, trascendiendo fronteras y difundiendo la importancia de las tradiciones, el arte y la producción local.

Con una inversión estratégica, se logró habilitar 25 módulos de fácil armado por provincia, equipados con pisos, mesas y sillas para talleres y actividades. Estos recursos estuvieron a disposición de las comunas para respaldar a productores, artesanos y emprendedores rurales, fomentando su crecimiento y difusión.

El programa no se limitó a una sola localidad, sino que se expandió a lo largo del norte chico, con actividades llevadas a cabo en La Higuera, Río Hurtado, Canela, La Serena, Punitaqui, Combarbalá y Los Vilos. En algunas de estas comunas se realizaron múltiples eventos para garantizar un apoyo integral a la “Identidad Rural”.

El hito más reciente, celebrado el pasado jueves 7 de diciembre, fue el lanzamiento del calendario de verano de la provincia del Limarí, destacando el esfuerzo conjunto de las 5 comunas que lo componen. Esta iniciativa no solo promociona la región como destino turístico, sino que también enriquece la experiencia del visitante, ofreciendo alternativas más allá de los tradicionales destinos de sol y playa.

Además, se destacó el lanzamiento de la Red de Turismo de Punitaqui el 18 de diciembre y el respaldo a las municipalidades de La Serena y Coquimbo en el lanzamiento de la temporada estival, donde se facilitaron módulos para la exhibición de productos locales.

La Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, con 23 años de historia, agrupa a diversas comunas consideradas rurales, demostrando una colaboración transversal. Desde octubre, está presidida por la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares de la Rivera, junto a vicepresidentes que representan la diversidad de las provincias.

En palabras de Susana Rojas López, Coordinadora del Programa “Identidad Rural” “se ha llegado al fin de la ejecución de este proyecto, por lo que agradecemos la oportunidad que nos brindó el Gobierno Regional. Esperamos tener un nuevo proyecto a disposición de la comunidad, ya que cada feria reporta oportunidades de ventas para los expositores y genera redes para potenciar su trabajo”.

Además, agregó que la Asociación, sigue comprometida con su misión de representar a los municipios rurales ante distintos organismos, contribuyendo al desarrollo local, la protección del medio ambiente, el turismo y la promoción de la salud.

Con este exitoso programa, han sentado un precedente en la región, destacando la importancia de valorar y promover la riqueza de la identidad rural.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend