Conéctate con nosotros

Comunales

Criancera de Andacollo expresa su amor por sus cabras. “Ellas son como ‘mis patronas’”

Indica que este vínculo que ha establecido con su ganado se debe a que “todos los días me tienen leche”, lo que le permite contar con un sustento diario.

Más información en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Ser criancera tiene mucho sacrificio, pero es una actividad linda” parte diciendo Juana Pérez Milla, productora caprina, quien se mueve entre las comunas de Andacollo y Río Hurtado para desarrollar su labor.

Comenta que se ha dado cuenta que un aspecto clave para destacar en el rubro es saber diferenciarse en base a la innovación. Por tal motivo a la producción del queso de cabra tradicional también ha ido sumando variedades con orégano, ajo, albahaca o nueces; además, una cantidad de la leche de cabra la destina para elaborar dulce de leche, ricota, mantequilla o caluga.

Juana tiene estabuladas a sus 28 cabras que están en producción, “aunque a veces las saco una o dos horas para que se relajen”, dice y enfatiza que con el tiempo ha ido apreciando cada vez más lo que simboliza tener un ganado: “Yo no digo que tengo cabras, yo me refiero a ellas como ‘mis patronas’, porque ellas todos los días me tienen leche, lo que me permite tener el sustento diario para comer”.

– Además de innovar en sus producciones, ¿qué otro consejo le daría a sus pares?

“Para mí ha sido muy importante vender directamente lo que produzco, es decir, sin intermediarios. Así se gana más plata, sobre todo considerando que detrás de cada queso está el hecho de tener que levantarse bien temprano y hay mucho trabajo, entonces es una forma de respetar todo ese sacrificio que uno hace”. 

Juana Pérez es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y participa del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), mediante el cual el servicio del agro busca que sus usuarios y usuarias dedicados a la producción de leche de cabra de la región de Coquimbo puedan mantener su actividad, seguir en el territorio y mejorar sus ingresos, mediante explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

Gracias a dicha iniciativa el año 2023 junto a otros 16 usuarios o usuarias participó de una gira técnica a Santiago de Querétaro, México. “Nos abrió los ojos sobre muchas cosas que podemos replicar, considerando que ellos desarrollan sus producciones en condiciones que se pueden asemejar a la nuestra”.

“Para INDAP es muy importante que sean los mismos usuarios y usuarias quienes muestren el camino a seguir, tal como es el caso de Juana Pérez, quien es un ejemplo para todos los productores y productoras caprinos de la región de Coquimbo, ya que ha ido innovando con quesos de cabras con especias, condimentos o frutos secos y con otros productos que también se derivan de la leche de cabra. Asimismo, nos ha comentado que le han sido de gran utilidad las asesorías, capacitaciones, giras e inversiones que desde INDAP le hemos brindado. Por todo lo anterior la felicitamos y valoramos el enorme compromiso con el rubro caprino que ha mostrado todo este tiempo”, afirma el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

Sobre el trabajo de la productora caprina el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresa que “Juana Pérez representa fielmente al rubro caprino, un rubro que mantiene viva las tradiciones del Mundo Rural, aportando a la seguridad y soberanía alimentaria que estamos impulsando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En todo este proceso ella indica que el INDAP ha sido un aliado clave, tanto por las capacitaciones en las que ha participado como también por el cofinanciamiento que ha obtenido para contar con infraestructura y adquirir utensilios que le han facilitado su labor. Todo esto, sin duda, representa una enorme contribución para que avance productivamente en un contexto tan complejo como el que presenta el secano de Andacollo, especialmente a causa de la escasez hídrica”, y agrega que “la felicitamos y la invitamos a seguir confiando en el apoyo del Minagri, especialmente a través de INDAP”.

La productora caprina es la protagonista de un video de INDAP en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, en el que plasma lo importante que ha sido dicha herramienta en su trabajo diario. Para verlo se puede ingresar a YouTube, en la cuenta INDAP Coquimbo .

Los interesados e interesadas en comprarle las diversas producciones en base a la leche de cabra, se pueden contactar con Juana Pérez a su WhatsApp +56 9 9598 6926.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend