Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Primer Tribunal Ambiental deja en acuerdo causa en contra de Minera Teck Carmen de Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

|27 de agosto de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Andacollino
Compartir

En acuerdo quedó, ayer, la reclamación en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, que fue interpuesta por la Municipalidad de Andacollo, por el archivo, que este organismo fiscalizador efectuó de una denuncia por eventuales incumplimientos ambientales del proyecto Hipógeno de Minera Teck Carmen de Andacollo.

La determinación de la sala integrada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Eric Sepúlveda y Cristián López, se tomó luego de la audiencia de alegatos en la que las partes fundamentaron sus posiciones respecto a si correspondía o no el archivo de dicha denuncia.

La controversia se origina porque a juicio de la Municipalidad de Andacollo el organismo fiscalizador no debió archivar la denuncia interpuesta en noviembre de 2017 por el municipio y por Silvia Núñez Araya, la que se refería a incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto por la no reubicación de dos familias que vivían en la quebrada del Churque, la no consideración de las familias del sector subida Mina Hermosa, además de infracciones respecto a la calidad del aire.

En la audiencia, el abogado del municipio, Carlos Muñiz Castillo, explicó que la Superintendencia de Medio Ambiente no se ha pronunciado respecto al traslado de las familias y tampoco sobre la afectación al medio humano. Aseguró que “los antecedentes que se tuvieron en consideración cuando se aprobó la RCA son antecedentes sobrepasados y no se tomó en consideración a la familia del sector denominado mina Hermosa, los que se han visto afectados. Tampoco la resolución dice nada con respecto a la calidad del aire”.

Asimismo, Muñiz hizo hincapié en que el proyecto Hipógeno data del 2007, fecha en que los parámetros con los cuales se analizó el proyecto son distintos. “Nos encontramos ante la presencia de una localidad altamente sensible”, dijo, y contextualizó que “Andacollo desde el 2009 ha sido calificada como zona saturada lo que demuestra el alto impacto que significa para sus habitantes el desarrollo de nuevos proyectos”.

Contrario a lo anterior, la abogada de la SMA, Pamela Torres, explicó que el organismo investigó todas las materias expuestas por la parte reclamante y dijo que “el único incumplimiento es a la obligación de reasentamiento”, sin embargo, argumentó que no se efectuó por un acuerdo entre las familias y la empresa. “A pesar de que este fue el único hecho concreto denunciado conforme a los requisitos del artículo 47 de la LOSMA (Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente), la Superintendencia igual fiscalizó e investigó una posible elusión y fiscalizó y continúa realizando fiscalizaciones respecto a eventuales infracciones del proyecto con relación a emisiones atmosféricas”, afirmó la abogada.

Por último, Torres enfatizó en que “el recurso carece de objeto porque tenemos un acto que está fundado en sí mismo y la SMA se dedicó a investigar, realizó inspecciones ambientales, entrevistas a las propias personas afectadas y tenemos una investigación que arrojó resultados”.

Luego de llegar al acuerdo, la sala del tribunal, acordó que será el ministro Mauricio Oviedo quien redactará el fallo.

Proyecto Hipógeno

El proyecto Hipógeno de Minera Carmen de Andacollo de Teck fue aprobado el 2007 por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Su objetivo central fue extender la vida útil de la minera a través de la producción de concentrado de cobre.

Compartir

Recibe lo último de El Andacollino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
teck
ANDACOLLO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos24 de AgostoDólar$918.17Euro$1072.63UF$40864.55IPC %-0.2UTM$71649
Santoral24 de Agosto
Bartolomé
Un día como hoy24 de Agosto
Internacional
  • 2006 La Unión Astronómica Internacional retira a Plutón (en la imagen) la calificación de planeta y establece el término plutoide para definirlo, junto a los demás planetas enanos del sistema solar.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.743 km al O de Pichidangui24 de ago, 10:53 hrs
  • 2.895 km al NO de Carrizal Bajo24 de ago, 05:27 hrs
  • 2.741 km al SO de Huasco24 de ago, 04:58 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio