Conéctate con nosotros

Comunales

Campesinos y campesinas de Andacollo reciben el Fondo de Operación Anual como un  impulso para optimizar su labor

Red Comunales

Publicado

el

Para que el Mundo Rural lleve a cabo sus actividades productivas de forma óptima es importante que cuente con insumos y/o equipamiento básico necesario.

Justamente para ello y esperando ser un aporte que les permita enfrentar de mejor manera la temporada otoño-invierno, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) a 210 microproductores o microproductoras de los programas PADIS o PRODESAL de la comuna de Andacollo.

El apoyo del servicio de agro corresponde a $115.000 por beneficiado o beneficiada y está destinado a la adquisición de insumos como fertilizantes, semillas o plástico de uso agrícola, entre otros. Como también la compra de equipamiento básico necesario para la realización de las actividades silvoagropecuarias, entre las que se cuentan cintas de riego o materiales de construcción.

“Para mí esta ayuda es muy significativa, llegó en momento preciso, porque la necesitaba para comprar maíz para mis gallinas. Estoy contento y agradecido con el Gobierno y con las gestiones que está haciendo por nosotros los campesinos”, manifestó el usuario de INDAP, Javier Blanco.

En la comuna de Andacollo el FOA contempló una inversión total superior a los $24 millones, lo que para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, “representa el compromiso que tiene el INDAP con sus usuarios y usuarias. Lo he indicado en otras ocasiones y ahora lo vuelvo a decir: sabemos que estos recursos no van a solucionar los estragos por la falta de precipitaciones, pero sí contribuyen a un desarrollo más eficiente de las unidades productivas”, y agregó que “le pedimos a los beneficiados y beneficiadas que rindan estos incentivos, porque así podrán seguir accediendo a otros instrumentos de la institución”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hizo hincapié en que “nos interesa que las personas se mantengan en el campo, es por eso que el FOA va en directo apoyo para que puedan comprar los insumos necesarios y mitigar los efectos de la escasez hídrica. El Ministerio de Agricultura tiene claro que el cambio climático y el déficit de precipitaciones están presentes en nuestra región y ante ello trabajamos por aportar instrumentos que contribuyan a enfrentar dichas materias”.

El FOA se otorga en el marco de los programas PADIS y PRODESAL, los que son ejecutados por el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Andacollo.

Al respecto, el alcalde de Andacollo y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Gerald Cerda, sostuvo que este aporte sin duda “cae como anillo al dedo, porque ante la emergencia hídrica estas ayudas son muy necesarias. Creo que los mensajes están llegando a tiempo, porque los proyectos para mitigar la emergencia se están concretando. Estoy agradecido por los esfuerzos que están haciendo las autoridades”.

A nivel regional, mediante el FOA este 2022 el INDAP beneficiará a 3.061 de sus usuarios o usuarias. La inversión total es de $352.015.000-.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend