Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes realizan intervención psicoemocional en residencia de adultos mayores de Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

Preocupados por la situación que viven los adultos mayores de la región por el confinamiento en el que se encuentran, a un año de que el covid-19 ingresará a nuestro país, un grupo de jóvenes voluntarios egresados de la carrera de psicología e impulsados por el Instituto Nacional de la Juventud, se trasladaron hasta el Condominio de Viviendas Tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor para generar pequeñas intervenciones psicoeducativas a los adultos mayores residentes del lugar.

El voluntariado que se efectuó durante dos semanas, a fines de febrero y comienzos de marzo, culminó con una pequeña actividad donde jóvenes y adultos mayores colaboraron en la construcción de una huerta de vegetales y hierbas medicinales.

Así lo explicó la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, “Con este acto significativo estamos finalizando un voluntariado muy importante, no solo por la noble intención de estos jóvenes que con muchas ganas viajaron desde La Serena y Coquimbo a Andacollo, durante dos semanas con el objetivo de educar a los adultos mayores sobre la importancia de los valores, sobre todo en cuanto a la convivencia,  sino también por los lazos que se generaron entre los voluntarios y los abuelitos. Acciones de voluntariado que se dan un contexto muy complejo para todos pero sobre todo para los adultos mayores, por lo mismo, como gobierno y como servicio, estamos enfocados en apoyar en cuanto sea posible su bienestar físico y emocional”.

En tanto, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “estamos muy contentos por esta gran iniciativa, el que jóvenes se preocupen por nuestros adultos mayores y que aporten desde su conocimiento es fundamental para mejorar la salud mental de este sector etario. Lo que vemos hoy es una alianza muy importante, que va en ayuda de quienes más lo necesitan”.

 Por su parte, el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, indicó que “estamos muy contentos y felices por el apoyo que presto INJUV,  motivando a jóvenes a entregar ayuda a los adultos mayores,  a través de talleres de contención psicológica y emocional, y finalizando con el taller de huertas. La verdad es que vemos las caras de los adultos mayores y están muy contentos por el poder de vincularse con los jóvenes”.

Las actividades fueron coordinadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA) e informadas a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, quienes establecieron protocolos de salud al ingreso y egreso del Condominio de Viviendas Tuteladas de Andacollo, (CVT) que albergan a 13 adultos mayores de la región.

Para, Valentina Castillo,  joven egresada de la carrera de psicología y voluntaria, este tipo de actividades representan una gran oportunidad de ayudar, “primero estuvimos haciendo contención psicoemocional a los adultos mayores de diferentes partes de la región, luego nació la idea de uno de mis colegas de venir acá a Andacollo y participar porque es importante contribuir más en tiempos de pandemia, nuestros adultos mayores nos necesitan y lo volvería hacer una y mil veces.  Estamos muy agradecidos de INJUV y SENAMA por tener estos programas que ayudan y contribuyen a toda la población”.

Los condominios de viviendas tuteladas son un conjuntos de viviendas adecuadas para personas mayores, donde se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a su integración y autonomía.

Una de los adultos mayores residentes de estas viviendas y que participó activamente de las actividades fue, Marta Ayala, quien agradeció la iniciativa de INJUV y SENAMA,  “es algo muy lindo, muy hermoso, porque hacía mucha falta el poder compartir entre nosotros y con los demás, porque de repente nos sentimos un poco agobiados pero este tipo de actividades nos pone muy contentos”.

Cabe destacar que INJUV Coquimbo, SENAMA, la Universidad Central de La Serena y Teck Carmen de Andacollo,  lanzaron a fines de 2020, un programa que prestó apoyo en la contención psicoemocional de los adultos mayores del CVT de Andacollo, pero de forma remota, conectando vía teléfono a los adultos residentes con jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad Central.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend