Conéctate con nosotros

Comunales

La Unión Comunal de la Cultura de Andacollo apuesta por nuevos Liderazgos en su directiva

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito explicito de generar nuevos liderazgos, especialmente jóvenes,  que den cuenta de la renovación y representación de una nueva realidad cultural  y al mismo tiempo, sensibilizar respecto de la temática de las artes, la cultura y el patrimonio; la UCCultura nominó a sus nuevos voceros.

Desde el estallido social de octubre de 2019 y luego el plebiscito del año pasado, la UCCultura, realizó un llamado a poner en marcha “UN NUEVO PACTO SOCIAL”  a fin de procesar democráticamente el conflicto que estamos enfrentando como sociedad, un espacio de encuentro donde dialoguen de forma igualitaria Estado – Gobierno Regional – Gobierno Local – Empresas – Organizaciones de la Sociedad Civil.

En ese marco, emergen nuevos dirigentes, savia nueva que nace del trabajo constante durante 7 años,  donde se han traspasado experiencias y entregado las oportunidades para proponer, crear, construir desde lo comunitario y la cooperación. Un proceso de formación ciudadana y empoderamiento que amplía su compromiso social, más allá de lo individual y personal.

De esta manera, Karen Fernández, Camila Gallardo, Andrea Castillo, Alexa Vicencio, Katherine Rojas y Dilan Valenzuela son quienes, tienen en sus manos las acciones y decisiones de la renovada UCCultura; en un contexto, donde el sector cultural y los artistas, (al igual que otros sectores) se han visto fuertemente impactado por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19.

Dilan Valenzuela, vocero de la UCCultura comenta que: “a pesar de lo mucho que se dice y escribe sobre la importancia – incluso la necesidad- de la cultura y arte en medio de esta crisis sanitaria, social y económica; no ocurre lo mismo cuando deben disponerse recursos para este sector. Por ello, de forma independiente, trabajamos con más fuerza que nunca para garantizar actividades culturales como un derecho, ya que desde los inicios de nuestra organización el objetivo y todas las voluntades han sido enfocadas en resaltar y visibilizar el trabajo de creadores y artistas”. Finalizando que: “por medio de nuestro trabajo,  generar instancias de participación comunitaria, para poder lograr que de parte de los distintos entes y comunidad en general exista una preferencia y consumo del trabajo cultural local”.

Hoy, en un proceso de acción y reflexión, la UCCultura se encuentra en plena etapa de calendarización del Quinto Programa Cultural de Andacollo que tiene contemplada diversas actividades en el ámbito del acceso de nuestros vecinos a espectáculos culturales, como también espacios de difusión, formación y resguardo patrimonial de las creaciones de artistas andacollinos.

Karen Fernández, tesorera de la UCCultura plantea: “creo que el trabajo que realizamos, es importante y potente; porque involucra mucho esfuerzo y responsabilidad, como equipo, donde cada cual aporta desde sus capacidades. Siempre pensando en el desarrollo cultural de la comuna de andacollo, el respeto y la unidad, ello hace que seamos capaces de realizar  cada meta que  nos proponemos; en lo personal me siento muy feliz de poder aportar en esta agrupación durante todo este tiempo”

La UCCultura, es una organización cultural comunitaria, que tiene 7 años de trabajo y nace producto de encuentro con más de 80 cultores, artistas, gestores, artesanos y vecinos de Andacollo, realizado el 13 de junio de 2014. Hoy la organización es un espacio de referencia indiscutida en el mundo de las artes, la cultura y patrimonio de Andacollo.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend