Conéctate con nosotros

Comunales

Crisis de pánico en sector de Andacollo por fuertes tronaduras de Teck: Hubo denuncia en Superintendencia de Medio Ambiente

Red Comunales

Publicado

el

Ha sido una constante durante el mes de julio de este año 2021 y con su mayor consecuencia este sábado 24 con varias tronaduras de la Minera Teck en un mismo día y una de las cuales tuvo una intensidad de terremoto grado 7 y que también se sintió en otros puntos de Andacollo.

LA TRISTE HISTORIA DE SUBIDA MINA HERMOSA

Subida Mina Hermosa se ubica en la salida sur de Andacollo frente a Nueva Churrumata y en cercanías de Chepiquilla. Su geografía está rodeada de relaves y es el sector más cercano a las instalaciones de la minera, ya que el cierre pasa por arriba de las casas. Un sector con más de 70 años, casas de adobe y varios vecinos que llegaron al lugar por el auge de la minería.

Antiguo sector en los años 50 y 60

Desde siempre ha sido un sector pobre, algunas casas con piso de tierra y en la actualidad con varios adultos mayores. La ex alcaldesa Marcelina Cortés instaló la red de alcantarillado y agua potable, pero nunca se conectó, porque es una zona catalogada como de riesgo por la bajada de una quebrada en el área donde actualmente está el acceso a Minera Teck, según el antiguo plano regulador que todavía no sufre cambios.

 Ninguna autoridad ha podido dar avance en títulos de dominio ni mejoramiento de viviendas justamente por esa situación o denominación. El ex alcalde Jorge Ordenes instaló luz pública y dispuso del retiro de la basura que tampoco tenían derecho los habitantes, quienes reciben agua en camión aljibe.

Ahora según el Ministerio de Vivienda el sector es considerado un campamento y se trabajaría en la erradicación con un proyecto, que ha sufrido varios cambios; se ofrecieron terrenos en Matadero para construir casas, luego se habló de otro sector y así ha sido un ir y venir en reuniones en el mando del ex alcalde Juan Carlos Alfaro.

Los vecinos están en desacuerdo con la denominación de campamento, porque en la década del 70 era una población con varias casas bien construidas con adobe reforzado, incluso se les instaló la red eléctrica domiciliaria por parte de la empresa Endesa. Mina Hermosa estaba cerca y varios habitantes trabajaban ahí. Cuando llegó la gran minería al sector pasados los años 90, se compraron varios terrenos y en el aire quedó una franja que pertenece a Bienes Nacionales y donde se ubican las viviendas que sobreviven en la actualidad. Mediciones más, mediciones menos, todas las autoridades e involucrados “se han tirado la pelota sobre el sector y nunca se avanza”, sostienen los vecinos con más años.

CANSADOS DE TRONADURAS

Los vecinos están cansados por esta situación y también la calidad de vida que se ha visto afectada por las constantes tronaduras de Minera Teck. Más molestos quedaron este sábado con la última tronadura programada por la empresa en la fase 6, que justamente está bajo Subida Mina Hermosa. Aquel hecho provocó crisis de pánico en los habitantes quienes se imaginaron lo peor, una especie de terremoto grado 7 donde se movió todo y se cayeron varios elementos en las viviendas.

Según la programación de Teck hubo 4 tronaduras el sábado, una a las 11.19 hrs , dos a las 11.26 hrs  y la cuarta a las 11.36 hrs.

Desde la Agrupación Subida Mina Hermosa que agrupa a 30 vecinos sostienen que no hubo aviso previo por parte de la empresa; niños y niñas sufrieron crisis de pánico y están molestos por la falta de empatía de la Minera, porque señalan que han reclamado ante el equipo de comunidades y sólo se remitieron a decir que “lo lamentaban”.

 TRONADURAS EN AUMENTO

Según los vecinos, las tronaduras de Teck han ido en aumento desde el 13 de julio, pues tenían antecedentes de 2 diarias y ahora ya van hasta 6 en un mismo día.

 “Nos han avisado solo algunos días de que habrá tronaduras con mensajes al WhatsApp, pero otros días no nos llega nada. Estamos muy asustados porque estamos viendo los efectos de las tronaduras diarias con las grietas en las paredes, pero además nos llama la atención que el terreno está mostrando grietas y aún más peor las turbias del sector también se están partiendo. Este sector, según nuestros abuelos son con una infinidad de catas (minas), hoyos tapados y terreno con relleno, nuestro miedo es que el área se hunda por completo algún día, de ahí nuestra preocupación. Además, estamos con problemas de pánico, la salud mental ya está deteriorada”, nos comenta la Secretaria de la Agrupación Subida Mina Hermosa, Giselle Godoy.

Los vecinos exigen medidas concretas de Teck, avisos previos y que cuando ocurran las tronaduras se hagan presentes los trabajadores del área de comunidades o quien sea para que “vean, sientan y escuchen en terreno las fuertes vibraciones…. lo que vivimos los vecinos con las tronaduras”, sostienen.

CONCEJALA PUSO DENUNCIA EN SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE

La concejala de Andacollo, Ana Jeraldo, fue la primera en estampar la denuncia por las fuertes tronaduras de este sábado por parte de Teck. Lo hizo a través de la página web de la Superintendencia de Medio Ambiente para que investigue la situación. También en el Concejo Municipal del martes pasado, expuso la preocupación por las grietas y consecuencias que están dejando las tronaduras en Subida Mina Hermosa.

“Los vecinos se me acercaron y yo también fui testigo de las fuertes tronaduras, creo que debe haber medidas para prevenir y se debe evaluar las consecuencias en cada jornada. También es importante que se agilicen los proyectos para entregar una solución definitiva a los vecinos, que por décadas han vivido diversas situaciones también por el retraso en los servicios básicos. Mi denuncia fue por la magnitud de las tronaduras, hundimiento de terreno y grietas en casas, afectando también a sectores como Chepiquilla, Los Almendros y Matadero”.

LO QUE ESPERAN LOS VECINOS

 Los vecinos están dispuestos a salir del lugar, “pero las soluciones deben ser rápidas, porque el terreno se va a hundir y no queremos lamentar una tragedia”, agregaron los afectados, quienes reiteraron el mensaje del Papa Juan Pablo II, “los pobres no pueden esperar”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend