Conéctate con nosotros

Comunales

Indap entrega maquinaria e insumos para crianceros y campesinos de Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es importante apoyar a sus usuarios en las diversas etapas de su emprendimiento, para lo que cuenta con distintos programas orientados al periodo y necesidad de cada uno de ellos.

Con la misión de tecnificar la labor de productores agropecuarios de Andacollo, la institución del agro entregó maquinaria a 11 de ellos por medio de la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP), en el marco de los programas PRODESAL y PADIS.

El apoyo en esta oportunidad consistió en máquinas ordeñadoras mecánicas o trituradoras que les permitirán mejorar la eficiencia de sus trabajos, tal como lo podrá hacer Carlos Galleguillos, usuario de INDAP del sector de Caletones: “estoy muy agradecido del INDAP ya que obtengo una ordeñadora que me va a servir mucho, es más higiénico y voy a ahorrar tiempo, estoy muy agradecido, INDAP es el pilar fundamental para nosotros los campesinos que no tendríamos medios para comprar esto”, indicó.

En la oportunidad también se benefició a 13 usuarios de la institución del agro con materiales de uso y consumo para la identificación y control de producción lechera, consistentes en pinzas crotaleras, aretes, cintas de medición de peso, kits de prevención de mastitis, jarras y balanzas.

Los favorecidos participan del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, herramienta que se ejecuta de forma exclusiva en la región de Coquimbo y mediante la que se busca apoyar el desarrollo profesional, productivo y económico, de los pequeños productores pecuarios caprinos lecheros, mediante el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar inversiones, asesorías técnicas especializadas, capacitaciones y otras actividades en los ámbitos de la producción caprina lechera y actividades conexas.

Juana Pérez es criancera del sector de Carrizal, y fue una de las usuarias que obtuvieron insumos por medio de INDAP. “Qué lindo que se formara el programa (Caprino Lechero) significa mucho para nosotros como crianceros la ayuda de ustedes (INDAP), todo lo que recibimos es muy necesario ya que nos vamos educando en el tema, esto nos facilita mucho la pega”, señaló.

La inversión total del aporte entregado durante la jornada a los crianceros que forman parte del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero fue cercana a los $3 millones

Por su parte el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, dijo que para la institución es muy importante generar una mejora en el campo “a corto y largo plazo ya que sabemos que hoy no solo entregamos máquinas, estamos cambiando la forma de trabajar de nuestros usuarios, generando con ello una nueva mirada para su emprendimiento el cual se va adaptando a las nuevas tecnologías, haciéndose más sustentables y eficientes”.

Los 11 beneficiados con la herramienta IFP forman parte de los programas PADIS o PRODESAL, ambas iniciativas ejecutadas entre el INDAP, y en esta ocasión, la Municipalidad de Andacollo.

Con respecto al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el sector campesino el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes hizo hincapié en que “tal como lo señalamos desde el principio de nuestro mandato este Gobierno está cada día apoyando a los campesinos para que puedan seguir desarrollando su labor de manera óptima, viviendo de ello de la mejor manera posible y generando cada vez nuevos productos apoyados en la tecnología como en este caso. Felicito a todos quienes obtuvieron esta importante ayuda a su labor, gestionada y realizada mediante el INDAP”.

En esta comuna por medio de la herramienta IFP, el INDAP ha realizado una inversión de $60.000.000.- durante el 2021.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend