Conéctate con nosotros

Comunales

Fiscalía de Andacollo prueba responsabilidad de carabinero en homicidio y homicidio frustrado ocurrido el 2019

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy –sábado 14 de agosto– veredicto condenatorio en contra del subteniente de Carabineros Kenneth Adolf Berngeher Rojas, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado. Ilícitos perpetrados en febrero de 2019, en la comuna de Andacollo.

En resolución unánime (causa rol 73-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Jimena Pérez Pinto (redactora) y María Inés Devoto Torres– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos, como la participación culpable de Berngeher Rojas en los hechos.

“Al momento de los disparos, ni el conductor del vehículo menor ni sus ocupantes ejecutaban acto directo alguno de ataque en contra de Carabineros de servicio o terceros, que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”, añade el dictamen.

En la causa, el tribunal, en forma unánime, resolvió absolver “al acusado como autor de un delito de homicidio calificado previsto y sancionado en el artículo 391, circunstancia primera, del Código Penal, en perjuicio de Tania Larisa Morgado Cortés”, condenándolo, en cambio, “como autor de un delito consumado de homicidio simple, en la persona de Tania Larisa Morgado Cortés y como autor de un delito de homicidio simple en grado de frustrado, en la persona de José Manuel Alejandro Rivera Pizarro”.

“No era un cuasidelito, sino que derechamente un homicidio”

El fiscal que llevó el caso a juicio oral, Juan Pablo Aguilera, dijo que la Fiscalía “está conforme con el resultado toda vez que se acogieron las pruebas en el juicio oral”.

“Se descartó tesis de defensa que era un cuasidelito. No era un cuasidelito, sino que es derechamente un homicidio, descartándose la tesis del uso de un arma de fuego, un supuesto atropello y peligro para terceras personas, que no estuvo acreditado ni en la carpeta de investigación y tampoco en el juicio por parte de la defensa”, enfatizó el fiscal Aguilera.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Pérez Pinto– quedó programada para las 16 horas del próximo domingo 22 de agosto.

VEA LA AUDIENCIA DE HOY

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend