Conéctate con nosotros

Comunales

Andacollo celebró mes de la minería con feria patrimonial y entrega de reconocimientos

Red Comunales

Publicado

el

La minería de Andacollo tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos, cuando la riqueza de la zona surtía el tesoro del Inca. En tiempos de la dominación española, numerosas personas trabajan en los pirquenes y lavaderos de oro y actualmente la comuna continúa su vocación minera, sumada a la alta religiosidad de su gente.

“Estoy muy orgulloso de lo que pudimos generar como municipalidad, con nuestros funcionarios y con la cooperación de los sindicatos y gremios de la minería andacollina. También con la participación del Seremi de Minería, Emilio Lazo. Nuestra identidad son los mineros y pirquineros y yo quiero que esto se reconozca”, señaló el alcalde, Gerald Cerda.

El año 2009 se publica la ley N°20.363, que establece como Día Nacional del Minero el 10 de agosto de cada año. La minería de Andacollo es parte del patrimonio, ya que por largo tiempo la explotación se ha realizado a baja escala, donde en forma particular muchos mineros utilizan técnicas rudimentarias para extraer las riquezas de las extrañas de la tierra y estas técnicas se han transmitido por generaciones.

“Para nosotros como agrupaciones mineras, tener el apoyo de nuestra primera autoridad es muy importante. Y en lo personal estoy muy feliz con este reconocimiento, porque para mí la minería es todo, porque yo elegí ser minero”, indicó, Erick Berrios, presidente de la Asociación de Pirquineros y Pequeños mineros de Andacollo.

Mientras que Jeovana Coronado, representante de las mujeres mineras de la comuna, no ocultó su emoción por todo lo que le ha dado la comuna y la minería.

“Para mí esta distinción es lo máximo y estoy muy contenta y emocionada, porque nunca había sido reconocida en la vida y acá estoy experimentando sensaciones increíbles. Estoy muy agradecida de todos”, reflexionó la pirquinera andacollina.

Generar políticas públicas que permitan desarrollar el trabajo del sector, entregando condiciones que impulsen la actividad minera y contribuyendo al desarrollo nacional debe ser uno de los objetivos del gobierno a nivel central y regional.

“Es siempre muy significativo celebrar el día del minero, el mes de la minería en una comuna histórica de nuestro país”, comentó el seremi de minería, Emilio Lazo.

Andacollo es una comuna netamente minera y dentro de la comuna subsisten cada día, los mineros o pirquineros, que arriesgan sus vidas para llevar el sustento diario a sus familias.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend