Conéctate con nosotros

Comunales

Aprueban declaración de parques fotovoltaicos para Andacollo y Ovalle por 14,5 millones de dólares

Red Comunales

Publicado

el

La Región de Coquimbo sigue sumando nuevos proyectos energéticos, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el delegado Presidencial, Ignacio Pinto, aprobara la declaración de dos parques fotovoltaicos que se emplazarán en Andacollo y Ovalle. 

Uno de ellos es el proyecto Fotovoltaico Don Oscar Solar, ubicado en las cercanías de la localidad de El Peñón, de 12 MW de potencia instalada, con una línea de media tensión de 3 kilómetros que se conectará al sistema eléctrico nacional. El titular contempla invertir 9,5 millones de dólares en una central que ocupará una superficie de 20 hectáreas, para una vida útil del proyecto de 40 años. Tendrá la posibilidad de generar 75 puestos de trabajo durante su construcción.

Mientras que la comisión también aprobó la declaración del parque Orquídea Solar, de 3 MW de potencia, equivalentes a 9.700 paneles fotovoltaicos, en la comuna de Ovalle. Allí se invertirán 5 millones de dólares para una central que también aportará energía limpia al sistema eléctrico. El proyecto ocupará 10,8 hectáreas, tendrá una vida útil de 40 años y destinará a 70 personas para las obras de construcción.

El delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó “hemos estado preocupados por generar nuevas iniciativas de inversión que nos apoyen en la reactivación y que también vayan en la línea del desarrollo sustentable. Tenemos el gran desafío de la diversificación energética y con estos dos parques solares continuaremos aportando con energía limpia para cientos de hogares de la región y el país”.

Cabe mencionar que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo registra 1.185 MW aprobados en proyectos de generación eléctrica, desde 2018 a la fecha, lo que representa una inversión proyectada de 954 millones de dólares.

Durante la sesión, la Comisión aprobó la continuidad de operaciones de Minera Tambo de Oro de Punitaqui, con una inversión de 1.083.000 dólares.

El proyecto aumentará la vida útil de todas las obras, instalaciones y procesos de la faena hasta febrero de 2029.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend