Conéctate con nosotros

Minería

Equipos de emergencia de Andacollo realizan simulacro en Ruta D51

Red Comunales

Publicado

el

Como positivo fue calificado el simulacro realizado en el ingreso del by pass en la entrada norte de Andacollo, instancia donde las unidades de emergencia de la comuna pusieron a prueba su organización, coordinación y tiempos de respuesta ante un accidente de tránsito de alta energía.

Fabián Casanga, comandante Cuerpo de Bomberos de Andacollo, valoró la instancia y detalló que “junto con el área de Emergencias de Teck CDA organizamos este simulacro para ver las condiciones que tendríamos en una situación de emergencia real. A grandes rasgos cumplimos los objetivos y, si bien tenemos cosas por mejorar, el análisis es positivo”, sostuvo el comandante, quien también agradeció la paciencia y disposición de la comunidad ante este ejercicio “sabíamos que iba a causar un impacto en la comunidad, sobre todo en las personas que ocupan la vía, pero eso es lo que buscábamos, ya que esta situación es una forma de educar y llamar a la conciencia a los conductores sobre todo en esta ruta que tiene la complejidad de la cuesta”, finalizó.

Por su parte, Luis Alfaro, jefe de Seguridad Industrial y Emergencias de Teck CDA, también saca cuentas alegres y manifestó que “en las reuniones que sostuvimos con carabineros y bomberos pensamos en que este simulacro nos ayudaría para ver la capacidad de reacción y así fue. Tenemos consignadas varias acciones que analizaremos para obtener conclusiones claras de lo que nos falta, como mejorar los tiempos de respuesta, las coordinaciones y cómo podemos fortalecer a los organismos de emergencia para una situación real”.

Cronología del simulacro

Siendo las 10.30 horas del jueves 16 de diciembre, se activaron las alarmas y los diversos equipos de emergencia de Andacollo se prepararon para ir al rescate de los heridos que generó una colisión de alta energía entre un taxibus de traslado de pasajeros y un camión de transporte de químicos peligrosos. El saldo; 6 lesionados, una persona fallecida y una emergencia química en plena Ruta 51.

En menos de 5 minutos, carabineros, bomberos y los equipos de salud llegaron al lugar para atender la emergencia, procediendo a aislar el evento, atender los heridos y comenzar con los trabajos de rescate. Minutos más tarde, llegó la Brigada de Emergencia de Teck CDA para dar soporte con el derrame de químicos peligrosos que generó la colisión.

Las tareas de rescate se prolongaron por alrededor de una hora, donde carabineros aisló y dirigió el tránsito de los vehículos que a esa hora pasaba por el lugar, cuyos conductores comprendieron el ejercicio realizado y esperaron pacientemente los 5 minutos de interrupción para continuar con su viaje.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend