Conéctate con nosotros

Minería

80 pequeños mineros de Andacollo podrán explotar 150 hectáreas de concretarse donación de Cía. Minera Dragones

Red Comunales

Publicado

el

Más de 150 hectáreas de pertenencias mineras, de propiedad de la Compañía Minera Dragones, ex Cía. Minera Dayton, podrán ser cedidas gratuitamente para su explotación a la cooperativa ANTU integrada por 80 mineros del rajo Las Loas y la Asociación Minera de Andacollo, los que de concretarse, podrán explotar el sector en más de 30 puntos activos.
Así lo informaron ante la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE que preside el consejero Carlos Galleguillos, los ejecutivos de la empresa Minera Dragones, representada por el gerente general Luis Catril y la asesora jurídica Consuelo Sánchez.
Los ejecutivos detallaron el proceso de conversaciones llevadas a cabo durante los últimos 2 años con las agrupaciones de pequeños mineros de Andacollo, con el fin de llegar a acuerdos para regularizar la explotación de zonas mineras de propiedad de la Cía. Dragones y de ese modo terminar con los vicios de ilegalidad en la que trabajaban los pequeños mineros de Andacollo.

“Estamos buscando una salida, de manera de ordenar el tema de explotación ilegal de los pequeños mineros. Esta nueva compañía tomó la decisión, tras comprar muchas pertenencias en el sector de Andacollo, ceder más de 150 hectárea, con bastantes productos probados, para que estos mineros inicien puntos de trabajo. No se trata de un arrendamiento, vamos a ceder esta pertenencia gratuitamente, y para ello elaboramos un acuerdo para crear una cooperativa con los mineros, que es la que va a administrar estas pertenencias”, precisó Luis Catril, gerente de minera Dragones.

El Gobierno como garante

El ejecutivo argumentó que lo que se busca con este convenio es terminar con los conflictos como consecuencia de los vicios de ilegalidad en los que caen los mineros al explotar pertenencias que no son de su propiedad. Para ello dijo, esperan que el Consejo Regional, el Gobierno Regional y el municipio de Andacollo, sean garantes en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio.

En tal sentido, el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente y Minería, junto con reconocer y agradecer el gesto de la compañía, señaló que, ante la solicitud de la empresa, es necesario conocer el contenido del convenio, “si vamos a ser garantes es necesario saber de qué vamos a ser garantes”, dijo el consejero.

También admitió que existe poca claridad si corresponde al CORE ser garante de una iniciativa como esta, para lo cual analizarán la situación desde el punto de vista jurídico, para manifestarse al respecto.

La asesora jurídica de la empresa, Consuelo Sánchez, se encargó de responder la inquietud del consejero, precisando que, “la participación del Gobierno se debería traducir en un respaldo y acompañamiento, a través de la seremi de Minería, con proyectos de desarrollo, planes de explotación, seguridad minera que es vital, para que los mineros presenten sus proyectos a SERNAGEOMIN, se empadronen con ENAMI y puedan vender su mineral”.

Mesa de Trabajo

Tras la reunión, los consejeros y consejeras acordaron conformar una mesa de trabajo donde estén presentes la empresa minera Dragones, la cooperativa ANTU, el Gobierno Regional, la municipalidad de Andacollo, SERNAGEOMIN y el CORE, con la finalidad de formular un convenio que recoja los compromisos de cada uno de los componentes de dicha mesa.

En el proceso de búsqueda de solución a la problemática minera participaron activamente los consejeros Javier Vega y Paola Cortés, quienes ante la respuesta de la minera expresaron su satisfacción por los resultados mostrados por la empresa, al tiempo que reconocen este proceso, como un hecho histórico, único en la región, donde una empresa está dispuesta a ceder gratuitamente pertenencias mineras al sector minero.

“Me alegra mucho saber y entender la responsabilidad social que tiene don Luis y su empresa con esos trabajadores, para que puedan contar con un espacio físico donde trabajar. Y contar con la seguridad para proteger su vida La empresa además invita al Gobierno a ser parte de este convenio pudiendo hacerlo solo, lo que hace más valioso el gesto”, comento la consejera Paola Cortes.

“No conozco a ninguna empresa minera que haya hecho esto, por lo tanto, se marca un precedente. Puede ser en Punitaqui, en Canela o en cualquier parte de la región, donde ésta forma de explotación puede ser en directa relación con la comunidad”, argumentó el consejero Javier Vega.

La reunión para definir la participación del CORE y el GORE en este convenio, quedó programada para la próxima semana en la comuna minera, con la participación de todos los actores involucrados, donde se conocerá el compromiso y responsabilidad asumida por cada una de las partes en este convenio.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend