Regionales
Empresas de energía abren sus puertas a docentes de liceo técnico de Andacollo para potenciar formación de futuros técnicos en el rubro
Docentes de liceos técnicos de La Serena, Ovalle y Andacollo participaron de la Ruta de la Energía, un programa de visitas técnicas a empresas de generación, transmisión y distribución de energía en la región de Coquimbo, actualizando sus conocimientos sobre las tecnologías, procesos y nuevas demandas laborales del sector.
La Ruta de la Energía es parte de un trabajo colaborativo de la red Futuro Técnico Coquimbo, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y el programa Conexiones para el Desarrollo, impulsado por ISA INTERCHILE, ambas desarrolladas en alianza con Fundación Chile, cuyo objetivo es fortalecer la formación técnico profesional mediante la vinculación de los liceos técnico-profesionales con las empresas del sector.
A través de este programa, docentes de las especialidades de electricidad y electrónica de ocho liceos TP tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas por profesionales de las empresas participantes a dependencias de CGE Coquimbo, la subestación eléctrica Nueva Pan de Azúcar de ISA INTERCHILE y al Parque Eólico Los Cururos de AES Gener, conociendo en terreno las competencias y habilidades con las que deberán contar sus estudiantes para incorporarse al mundo laboral.
“A través de estas colaboraciones se construyen puentes entre el mundo formativo y los sectores económicos, facilitando una vinculación temprana y permitiendo una actualización de las mallas curriculares, lo que repercute en la formación de técnicos mejor preparados para enfrentar exitosamente los nuevos desafíos de la industria”, señaló Vanessa Arévalo, Coordinadora de Redes Territoriales de Fundación Chile.
Por su parte, Eduardo Ahumada, ingeniero de confiabilidad y gestión de operación de ISA INTERCHILE que lideró la visita técnica a la empresa, enfatizó en la importancia de “generar lazos con los distintos actores que forman parte de la industria, sobre todo con los docentes y estudiantes técnicos profesionales, ya que nos permite mostrar lo que hacemos. Esta actividad apunta a esto, en la que los docentes además pudieron conocer nuestras instalaciones y tecnología”.
Esta Ruta es parte de una serie de iniciativas que buscan conectar el mundo formativo con las actuales necesidades de fuerza laboral del sector energía, las que quedaron reflejadas en los resultados del estudio diagnóstico realizado por Conexiones para el Desarrollo que identificó los nueve perfiles laborales con mayor potencial para ser desempeñados por egresados de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en la Región de Coquimbo, entre los que figuran operador de subestación eléctrica, conexionista de control y maestro liniero de transmisión eléctrica.
“Esta iniciativa conjunta con Fundación Chile y Red Futuro Técnico de Coquimbo nos permite fortalecer el ecosistema educativo, contribuyendo para que los futuros técnicos de la región cuenten con las competencias y habilidades requeridas para incorporarse a la fuerza laboral, mejorando sus oportunidades de desarrollo y empleabilidad e impulsándolos a asumir un rol que les permita transformar su territorio”, destacó Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA INTERCHILE.
En tanto, la Seremi de Energía, María Castillo, quien acompañó a los docentes en la visita a la subestación Nueva Pan de Azúcar, valoró la iniciativa remarcando que “esto es muy importante para nosotros, porque estamos trabajando en una Agenda de Energía para que se mantenga esta vinculación entre el mundo empresarial y la docencia, de manera de fortalecer los perfiles de los futuros egresados”.
Para Hans Alquinta, docente del liceo de adultos CORESOL en el que 27 reclusos del centro penitenciario de La Serena cursan su enseñanza media técnico profesional en la especialidad de electricidad, “estas iniciativas le dan un importante espacio al mundo TP que nos permite actualizar contenido, conocer las nuevas tecnologías que se están aplicando en las empresas y ver cómo está funcionando la industria in situ”.
“Lo aprendido lo podemos llevar a las aulas y actualizar el contenido que le estamos entregando a los estudiantes, ya que es primera vez que podemos vivir actividades con este impacto, donde las empresas abren sus puertas y generamos un vínculo real que genera conocimiento y redes que nos permiten dar una mirada más actualizada al aprendizaje entregado”, agregó el docente de la especialidad Instalaciones Eléctricas Domiciliarias durante su participación en la Ruta de la Energía.
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