Connect with us

Comunales

Prevención de abusos y sinodalidad fueron los temas en jornada formativa de Bailes Religiosos adscritos al Santuario de Andacollo

Publicado

el

Hasta la ciudad de Vicuña se trasladaron los Jefes e integrantes de Bailes Religiosos que pertenecen a las zonales de Andacollo, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Elqui y Limarí, con motivo de trabajar en forma paralela la Prevención de Abusos en la formación de la Integridad en el Servicio Eclesial (ISE) y el Proceso Sinodal de Sinodalidad con la dinámica “Démosle otra vuelta”.

Piedad Popular en ambientes sanos

“Participaron 95 jefes de bailes religiosos, adscritos al Santuario de Andacollo. En la ocasión, revisamos las Líneas Guía Cuidado y Esperanza de la Conferencia Episcopal de Chile, respecto a la protección a niños, niñas y adolescentes; la integridad en el ministerio sacerdotal y el compromiso con la transparencia y la responsabilidad que todos tenemos en este aspecto. Para nosotros es un tema latente, porque al interior de nuestras instituciones tenemos personas menores de 18 años, adultos mayores e integrantes en situación de discapacidad, por lo que es una preocupación constante en la cual debemos colaborar constantemente con la Iglesia”, explicó Carolina Rojas, secretaria cacical de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo.

En la ocasión, el taller de prevención estuvo a cargo del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Arquidiócesis de La Serena, que contó con las exposiciones de la coordinadora, Hna. Marlene Núñez, y los formadores Fresia Flores, Elías Alcayaga y Javier Cortés.

“La importancia es, en primer lugar, generar una cultura de prevención a nivel de todas las instancias de comunidades eclesiales. En este caso fue muy significativo, ya que nació desde una solicitud por parte de las agrupaciones de religiosidad popular, particularmente de sus dirigentes. En el taller se trató de contextuar lo que significa prevención y caminar hacia la construcción de ambientes sanos, mediante las buenas prácticas y conociendo documentos claves”, destacó Javier Cortés, encargado de formación en el mencionado Consejo.

Danzando y caminando juntos

Además, en el encuentro se trabajó en torno a la dinámica “Démosle otra vuelta”, a cargo del Consejo Pastoral Arquidiocesano, quienes actualmente se encuentran trabajando en diferentes comunidades de la zona respecto al proceso Sinodal.

El diácono permanente Marcos Rojas, integrante del equipo pastoral, indicó que “es la línea metodológica que se ha estado utilizando para participar en este encuentro de escucha y diálogo, con diversas comunidades que forman parte de la Iglesia. Esto nos ayuda a profundizar temas que se han ido recogiendo a lo largo del tiempo, particularmente en el informe de sistematización, con ocasión de reflexionar los que han sido más críticos en el marco de la crisis eclesial. Ha sido importante escuchar el sentir de las personas que participan, abriéndoles la oportunidad de compartir desde el corazón sus vivencias”.

El trabajo fue bien valorado entre los integrantes de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de Bailes Religiosos, ya que “fue una experiencia bastante grata, porque además de expresar lo que uno pensaba frente a las distintas temáticas que propone la dinámica, está la oportunidad de escuchar los aportes de otras realidades a nivel arquidiocesano, lo que favorece a tener un mejor discernimiento frente a lo expuesto”, manifestó Eduardo Herrera.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído