Conéctate con nosotros

Comunales

Teck Carmen de Andacollo da inicio a sus programas “Aprendices” y “Operadoras Andacollinas” 2022

Red Comunales

Publicado

el

Con una solemne ceremonia realizada en Casa Andacollo (ex Tabancura), Teck Carmen de Andacollo (CDA) dio el vamos a la versión 2022 de sus programas “Aprendices” y “Operadoras Andacollinas”, iniciativas orientadas a potenciar la empleabilidad futura de la comunidad local y, a la vez, impulsar la inclusión femenina en la industria minera.

Lo anterior, se sustenta en la política de Desarrollo de Talentos de CDA, principio bajo el cual se trabaja para brindar oportunidades que contribuyan al crecimiento integral de los habitantes de Andacollo.

Raúl Blanco, gerente de Recursos Humanos de Teck CDA detalla que “es un orgullo poder iniciar estos programas en los que a la fecha ya han participado más de 370 personas. Ambas iniciativas apuntan a mejorar empleabilidad y entregar competencias no solamente desde el punto de vista técnico, sino que también desde la disciplina laboral y valores que son los pilares de nuestra compañía”, afirmó el ejecutivo.

Graficando que los programas son valorados a nivel regional, a la ceremonia asistieron la seremi de Minería, Constanza Espinoza, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser. Esta última, expresó su satisfacción por el trabajo que la compañía realiza en términos de inclusión femenina, señalando que “para nosotros como Gobierno es importante impulsar la inserción de mujeres en rubros que históricamente han sido dominados por hombres y hoy vemos que las mujeres se incorporan con entusiasmo y que la empresa las recibe de la misma forma, dándoles la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades”, sostuvo.

Aprendices

El programa Aprendices es una iniciativa de Gobierno articulada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a la que Teck CDA ha adherido desde el año 2010, permitiendo que jóvenes de la región y, en especial de Andacollo, puedan tener su primera experiencia laboral al interior de una operación de la gran minería del cobre.

En esta oportunidad serán 10 (7 mujeres y 3 hombres) los y las jóvenes que participarán de la instancia, desempeñándose como apoyo en los equipos de Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación. En primera instancia, los pasantes recibirán una instrucción teórico-práctica de 5 a 6 semanas, para luego comenzar su aprendizaje directamente en la operación, adquiriendo valiosa experiencia y conocimientos de la gran minería.

Al respecto, Fabiola Palleres, participante de Aprendices, comenta sus expectativas y explica que “mi intención es crecer como profesional, adquirir conocimientos con respecto al área eléctrica y con eso abrir nuevos caminos a las mujeres porque somos pocas las que incursionamos en este ámbito y lo ideal es que seamos muchas más”.

Operadoras Andacollinas

“Operadoras Andacollinas” es la continuación del exitoso trabajo que inició Teck el año 2018 con la formación de un primer grupo de mujeres como operadoras Mina y que continuó el 2021 con las Mantenedoras en componentes Mina y Plantas. Ambos procesos, permitieron instalar capacidades, generar experiencia y, no menos importante, brindar seguridad a esas mujeres.

Este año, serán 14 las participantes de la iniciativa, quienes iniciarán su proceso en Teck CDA con una capacitación teórica de dos meses para luego comenzar su entrenamiento en terreno a cargo del equipo de Capacitación Mina.  

Al respecto, Petronila Guerrero, participante del programa, comenta que “mi intención es desarrollarme en el campo de la minería y adquirir los conocimientos necesarios para ser una excelente operadora. Creo que hay que dejar los miedos atrás y romper los estereotipos para desenvolvernos como trabajadoras en todos los ámbitos, eliminando los mitos que la mujer no puede estar en la minería”, sostuvo.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend