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[Entrevista] Arzobispado responde consultas y dudas sobre denuncias en cementerio de Andacollo

Red Comunales

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Desde el Andacollinocl consultamos a Juan Luis Hidalgo, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Cementerios del Arzobispado de La Serena sobre varias inquietudes y denuncias recibidas sobre el cementerio de Andacollo, que como sabemos, hace un tiempo atrás, cambió de administración de la Parroquia local al Arzobispado y por tanto, hubo algunos cambios en las disposiciones generales.

1-Por qué no se permiten trabajos en nichos o tumbas de otros maestros? quejas de la comunidad es que no dejan hacer arreglos, ni mejoras en las tumbas solo el encargado está autorizado y puede trabajar solo en  las tardes de lunes a viernes de 3 de la tarde a 6 y nada más y siempre y cuando no haya funerales… hay personas que han pagado arreglos y hasta ahora sólo promesas e incumplimientos…

No es verídico que existe un encargado exclusivo para realizar trabajos externos a los servicios que el camposanto entrega. En el lugar hay un panteonero, cuyo deber es realizar las funciones propias de su oficio y tiene prohibido efectuar otro tipo de servicios.

Cualquier persona externa puede realizar servicios requeridos por privados, a los cuáles sólo se les solicita que se inscriban en el libro de registros, el cual tiene como función simplemente regular el compromiso de los maestros para finalizar sus obras y que no queden a medio terminar, para garantizar la armonización del cementerio.

El horario indicado es el correspondiente al personal del lugar, el cual fue modificado en el inicio de la pandemia, con motivo de planificar de mejor manera los servicios del cementerio, exceptuando lógicamente los funerales, los cuáles se realizan en el horario requerido por los deudos. En cuanto a los horarios para los trabajos realizados por terceros, son a convenir entre los particulares y la Administración del Cementerio, sin existir horarios establecidos, según se ha indicado.

Respecto a los incumplimientos en trabajo, precisamente para evitar esas situaciones es que se lleva un registro de trabajadores externos, con el fin de garantizar que se cumpla lo prometido, permitiendo a cualquier maestro realizar trabajos en el lugar, con la debida inscripción. 

2- ¿Quién determina los valores de nichos y trabajos, son los mismos en todos los cementerios del arzobispado, cuáles son estos?

Los valores son determinados por la Administración de cada cementerio de forma anual, los que se informan a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y se evalúan de acuerdo a los costos de construcción y mantención de cada comuna en la cual se ubica cada camposanto. 

3- ¿Cada cuánto se realiza limpieza del campo santo?, reclamos porque se acumulan tarros con flores, no hay retiro de basuras, malos olores y posibilidad de llegada de roedores, además de falta de limpieza…

La Comisión Arquidiocesana de Cementerios realiza periódicamente visitas a los cementerios bajo su administración y, en ninguno de ellos, se ha observado los problemas de higiene y limpieza que se indican en la pregunta.

No obstante, es importante señalar que durante los horarios en que el camposanto mencionado no se encuentra abierto al público, el panteonero se encuentra realizando labores de limpieza y orden.

Además, cabe destacar que -con el objetivo de cumplir las normas sanitarias dispuestas por la autoridad competente- el cementerio cuenta con un programa de fumigación y desratización, que se efectúa cada tres meses. La última se realizó en el mes de mayo, por lo que a inicios de agosto correspondió la siguiente.

4-¿Hay alternativas para personas de escasos recursos, planes o programas de ayudas?

Sin duda. Cada cementerio realiza un trabajo en coordinación con la Ilustre Municipalidad de cada comuna en la que está ubicado, con el objetivo de efectuar una pertinente evaluación de cada caso. Además, la Administración del camposanto también realiza rebajas en el total de los servicios y/o nichos, basándose en el espíritu solidario y caritativo que contempla nuestra misión como Iglesia.

5- ¿Se financia el campo santo, cuál es la evaluación al respecto?

El cementerio de Andacollo ha sufrido diversos daños tras los diferentes movimientos telúricos de gran magnitud que se han registrado en la zona. Tal fue el motivo para que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión Arquidiocesana de Cementerios asumiera la administración del lugar. Desde la fecha, se ha trabajado para solucionar los problemas que éste presenta y, a pesar de que aún queda mucho trabajo por realizar, se ha ido avanzando y tenemos la esperanza de que en el menor plazo posible podamos dejarlo en óptimas condiciones.

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