Connect with us

Comunales

Con talleres de robótica buscan disminuir brechas y abrir más oportunidades laborales para mujeres de Andacollo

Publicado

el

Con la organización de un taller de robótica en la comuna de Andacollo, para niñas de 7° y 8°, buscan entregar herramientas que las acerquen al mundo STEM e influir en las decisiones vocacionales de futuros talentos femeninos. Estos encuentros se suman a los talleres realizados para las comunas de Vallenar y Huasco, junto con CMP, y otros efectuados en Antofagasta.

Disminuir brechas de género

Disminuir las brechas de género y abrir oportunidades laborales a las mujeres, es el objetivo del trabajo que Finning está desarrollando desde una temprana edad, con niñas y jóvenes, para adquieran habilidades y conocimientos en disciplinas STEM, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Así, Finning, junto a la Compañía Minera Teck y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, están promoviendo el desarrollo de talleres de robótica académica para niñas de séptimo y octavo básico de establecimientos educacionales de la región.

La actividad, dirigida a un total de 20 estudiantes de la comuna de Andacollo, contempla además la entrega de herramientas a sus apoderados y docentes, quienes participan también de un taller de sesgos inconscientes, con el objetivo de abrir en ellos un cambio cultural, que lleve a apoyar a las niñas hacia una vida y educación sin estereotipos de género.

Para la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Constanza Espinosa Henríquez, “es importante cambiar los roles y estereotipos de género que se han generado en nuestra sociedad. Muchas veces se dice que las mujeres no pueden desarrollarse en minería, y eso tenemos que ir cambiándolo”.

Por su parte, Paulo Barraza, gerente de gestión comunitaria de Teck CDA, destacó que “estamos comprometidos con generar espacios dónde las niñas de la comunidad puedan participar de talleres y capacitaciones que les permitan desarrollar sus conocimientos y habilidades, en especial de las disciplinas ligadas a las ciencias y matemáticas, pues tienen el potencial, solo falta brindar más instancias como éstas”.

En esta misma línea, Daniela Flores, Gerenta Comunicaciones Corporativas en Finning Sudamérica, explicó que “con estas iniciativas buscamos que las jóvenes contemplen en su futuro diferentes alternativas a la hora de tomar decisiones vocacionales, y no les de miedo o les falten habilidades para apostar por carreras que tradicionalmente han sido elegidas por hombres. De esta forma, aportamos a que tengan la posibilidad de trabajar en posiciones que históricamente han sido masculinizadas”.

Desde la UCN, Pedro Reyes Norambuena, Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería UCN, destaca que, “a través de estos talleres de robóticas podemos conocer a futuros y futuras estudiantes que puedan a futuro ser parte de estas carreras STEM, y nos interesa por supuesto agregar la perspectiva de género, en estudiantes que están recién comenzando a conocer esta línea de desarrollo”.

Las protagonistas

Maura Pérez Plaza, alumna de 8° de la Escuela Patricio Lynch de Andacollo, cree que “está bien porque en algún momento de nuestro futuro nos puede ayudar, es interesante. Hay muy pocas mujeres líderes en la minería y deben haber más, porque todos somos iguales y tenemos la misma capacidad para hacer las cosas”.

Emilia Maya, estudiante de 7° también de la Escuela Patricio Lynch, “en la actualidad ayuda mucho a las mujeres en estos temas de robótica. Tenemos que entender que la fuerza y el tamaño no impiden nada a la mente, por eso mi familia además siempre me apoya”.

Para las apoderadas también es importante que sus hijas sean parte de esta iniciativa. Así lo explica Gisela Plaza, apoderada de dos estudiantes de 8° año, “siempre a las niñas las estoy entusiasmando para que luchen por lo que quieren, especialmente en Andacollo que es una comuna minera, especialmente para las mujeres que somos las que nos estamos empoderando de a poco”.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído