Conéctate con nosotros

Comunales

Se apagó una nueva voz radial de Andacollo: Falleció Pedro Hernán Martínez Montenegro, político, animador, taxista y amante de su comuna

Red Comunales

Publicado

el

En menos de dos semanas otra partida enluta a la comuna de Andacollo, tras el fallecimiento de Pedro Hernán Martínez Montenegro de 68 años. Esposo, padre, primo, hermano, tío, amigo, vecino conocido en la zona por su versatilidad desde joven en el mundo de las comunicaciones, emprendimientos y la política.

Fiel militante de Renovación Nacional, partido del cual fue dirigente, candidato y siempre pensando en el futuro de la comuna. Quienes lo conocieron sostienen que era muy disciplinado, responsable, metódico, solidario en causas comunes y directo en sus planteamientos y crítico de las injusticias o situaciones sociales.

Cercano a la iglesia Evangélica, se llamaba Pedro, pero era más conocido como Hernán o Nano, lamentablemente falleció por la noche del jueves 22 de septiembre en el hospital de Andacollo a causa de una rebelde enfermedad de base, donde tuvo altos y bajos.

UNA HISTORIA LIGADO A LA COMUNA

En 1985 trabajaba en el Municipio de Andacollo bajo la alcaldía de Emilio Lazo donde realizaba labores de fotógrafo y además de comunicador de las noticias, corresponsal de medios nacionales y cubría los eventos, en una época donde no había internet y no había medios locales, ni municipales.

Cuando llegó Marcelina Cortés Gallardo como alcaldesa deja el cargo para dedicarse a otras labores. En la década de los 90, fue uno de los primeros en participar en la conformación de la Radio Génesis junto también a Mario Jeraldo, Juan Serín y Guillermo Pizarro. Precisamente Pizarro lo recuerda como un activo animador de matinal y otros programas que mantuvo incluso hasta este 2022 durante los domingos por la tarde, le gustaba la locución. “El complementaba su labor de estudio fotográfico donde realizaba diversos trabajos, el estar en Radio Génesis le abrió puertas en la Radio Carnaval y Riquelme de Coquimbo. Posteriormente también trabajaría activamente en la multitienda la Elegante como animador en las tiendas”.

El año 2013 animó el Festival La Voz de la Montaña junto a Sandra O´Ryan con bastante éxito y también en la época del alcalde Juan Carlos Alfaro animaba la pampilla del Parque Oasis donde presentaba los grupos musicales y realizaba los concursos.

Después de dejar la fotografía y las radios, se dedicó como taxista de la comuna, labor que desempeñó desde un poco antes de la década del 2000 y donde aprovechaba de conversar sobre actualidad comunal con los pasajeros o la realidad que se vivía en el momento particular. Aquella labor no lo alejó de la animación de las campañas solidarias como la Teletón o en Fiestas Patrias o veranos.

Guillermo Pizarro lo recuerda como parte de una generación de locutores andacollinos, “nos ligaba una amistad sólida, lo ayudaba a grabar un programa de la iglesia evangélica donde participaba activamente, es muy lamentable su partida a días donde también despedimos a Florencio Collao, precisamente ellos estuvieron juntos en la última caravana de la Radio Génesis de la comuna realizada en el mes de agosto de este año”.

RECUERDO A NIVEL REGIONAL

El periodista Gonzalo Mery con amplia trayectoria regional recuerda a Hernán por su multifuncionalidad.

“Era locutor, trabajó en su ciudad Andacollo, allí vivió la pasión de la radio y también incursionó en radio Carnaval de Tierras Blancas. Viajaba diariamente para cumplir turnos de locución en la regalona de su hogar, como le llama su dueño Jaime Díaz Torres. Pero además era fotógrafo, especialmente de eventos como matrimonios, hacía los revelados y ampliaciones de las fotos. Asimismo, trabajaba su taxi básico, desde donde se le vía sentado al volante esperando a los pasajeros en calle Urmeneta. Fue la voz que inauguró la planta de minera Dayton con la presencia de los ejecutivos canadienses en la comuna. Le sobreviven sus hijos, uno de los cuales estudió en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, hoy en día es docente de lenguaje. Se le recordaba como “el penicilina”, porque servía para todo y el precisamente hacía a todo, era un hombre múltiple, una lástima su partida”.

Los funerales de Hernán Martínez se realizaron este sábado en la Iglesia Metodista del sector Matadero de Andacollo y posteriormente sus restos fueron llevados al cementerio de la comuna, acompañado de sus amigos, familiares y la comunidad.

Desde el andacollino.cl enviamos las condolencias a la familia y agradecemos todo el apoyo brindado en eventos y actividades de la comuna donde siempre el profesionalismo era la guía a seguir.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend