Connect with us

Comunales

Vecinos de la Agrupación “La Codiciada” de Andacollo buscan apoyos para comprar terreno y regularizar viviendas

Diarios Comunales

Publicado

el

Son más de 8 años de espera y todo sigue igual para 28 familias de la agrupación La Codiciada de Andacollo en el sector El Curque, quienes desean regularizar el terreno de la toma que habitan entre el Curque y la población El Toro, sitio cuya propiedad pertenece a la Familia Martínez y que desean comprar porque existe disposición, pero faltan los recursos prometidos por la administración municipal anterior.

Helen Guerrero Honores es la presidenta de la Agrupación y en conversación con El Andacollinocl sostuvo que están organizados hace varios años, pero en la actualidad están descontentos porque no han tenido ningún avance para regularizar el terreno.

“Hemos tenido conversaciones con integrantes de la familia Martínez, ellos tienen toda la disposición de vender, pero no tenemos ayuda y no contamos con el recurso para comprarlo. Este tema lo habíamos conversado con el ex alcalde Juan Carlos Alfaro, quien comprometió apoyo de unos 20 millones, pero nada quedó por escrito ni en acta, sólo la palabra. Con el actual alcalde Gerald Cerda se iniciaron conversaciones, pero nos siguen tramitando y continuamos con problemáticas como el agua potable, dependiendo del camión aljibe y de la caridad de los vecinos por la luz, tenemos fosas sépticas y también dependemos de un camión, que también son bien escasos”.

La dirigente señala que les han dicho que habría apoyo, “que lo tienen que ver, que van a buscar la forma, pero nada concreto. Se nos sigue pasando el tiempo, nos reunimos con los vecinos y nació la idea de hacer público este tema, hemos pedido reuniones con autoridades para que vean las condiciones en la que vivimos. Antes hubo otra presidenta y no hubo entrega de gestiones anteriores, por lo que partimos de cero”.

Guerrero señala que están dispuestos a nuevas movilizaciones, porque desean soluciones para este terreno que es como es de una hectárea aproximadamente. Agrega que el valor no se ha entregado por parte de la familia, pero para negociar hay que tener una base, no queremos que nos regalen, pero si que nos apoyen, hemos trabajado en beneficios para juntar recursos”.

Los vecinos más antiguos viven hacen 14 años en el terreno y con el tiempo comenzaron a construirse más viviendas. La ventaja que tiene el terreno es la factibilidad de alcantarillado, agua potable y electricidad. “La familia Martínez no ha puesto plazos, pero ellos igual esperan una solución, ya que este terreno podría costar entre 60 a 70 millones, por ese motivo confiábamos en el pie que entregaría el municipio de 20 millones, pero en la actualidad no tenemos nada concreto”.

Helen Guerrero Honores puntualiza que se han hecho presentes en el Concejo Municipal y han entregado apoyo, pero sólo de palabras. “Esto viene del otro período alcaldicio, sólo promesas y nada concreto como un documento que acreditara la ayuda”.

Los vecinos esperan el apoyo también del Minvu y Minera Teck y asesoría en la temática, ya que señalan que a pesar de las solicitudes, todo queda en evaluación o promesas.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído