Conéctate con nosotros

Comunales

Autoridad Sanitaria abrió investigación tras intoxicación masiva de trabajadores en Minera Teck

Varios de los involucrados fueron llegando al hospital de la comuna que atendió cada caso que tenía un común denominador; la colación entregada durante el 1 de mayo , por lo que se encendieron las alertas y se avisó a la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud Coquimbo, que llegó con sus equipos para levantar datos e investigar el origen de la intoxicación.

Según información entregada por la Seremi de Salud, la población afectada se situó en las 16 personas que concurrieron a la atención médica, pero “se estimó una cantidad mayor, estimándola en 480 personas que recibieron la colación, pero también sus entornos familiares”.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El lunes 1 de mayo de 2023, en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador y la Trabajadora, le empresa minera Teck de Andacollo entregó a través de una empresa contratista en ambos turnos (día y noche) un total de 480 colaciones que contenían diversos tipos de carne, acompañamiento, ensaladas y postre.

Todo parecía normal como en ocasiones anteriores sin problemas, pero a las 22.35 hrs del 2 de mayo llegaron los primeros trabajadores al policlínico de minera Teck, ubicado en la faena con un panorama similar; ” cuadro gastrointestinal”.

Con el pasar de las horas el día 3 de mayo, se notificó la ocurrencia de 16 casos de enfermedades de transmisión alimentaria con presentación de diversos síntomas típicos de este tipo de dolencias. Hubo al menos 40 personas muy comprometidas y 1 persona en estado preocupante.

Varios de los involucrados fueron llegando al hospital de la comuna que atendió cada caso que tenía un común denominador; la colación entregada durante el 1 de mayo , por lo que se encendieron las alertas y se avisó a la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud Coquimbo, que llegó con sus equipos para levantar datos e investigar el origen de la intoxicación, ya que el día 2 de mayo, la empresa minera ya había evacuado una aviso también.

Las colaciones estuvieron a cargo de un prestador local de servicios de alimentación y eventos, que por largos años ha estado en el rubro minero.

Según información entregada por la Seremi de Salud, la población afectada se situó en las 16 personas que concurrieron a la atención médica en el hospital, pero “se estimó una cantidad mayor, estimándola en 480 personas que recibieron la colación, pero también sus entornos familiares”.

POSIBLES CAUSAS

La investigación epidemiológica indicó con el pasar de los días y semanas, que el brote fue causado por transmisión directa. “Se estableció como hipótesis que hubo contaminación cruzada por mala manipulación del personal, inclusive uno de ellos presentando síntomas de enfermedad”.

Según el informe se llegó a la conclusión que la elaboración de alimentos estaba sin condiciones sanitarias mínimas, “manteniéndose servido en platos de cartón por aproximadamente 5 horas y sin control de temperatura (se rompe la cadena, en este caso, de calor, que mantiene el alimento en óptimas condiciones)”, sostiene el escrito de la autoridad.

SUMARIO SANITARIO

Tras información entregada por la Oficina Comunal de Salud de Coquimbo, los Departamentos de Acción Sanitaria -a través de la Unidad de Alimentos- y de Epidemiología, iniciaron Sumario Sanitario que arrojó un cumplimiento de un 62,1%.

El sumario sostiene que la investigación arrojó deficiencias estructurales y sin procedimientos de trabajo. Además, se concluyó que los alimentos se habrían terminado de envasar durante la madrugada, perdiendo la conservación de la temperatura, por envasarse en materiales inadecuados.

Agregan además que “el lugar donde se prepararon y envasaron los alimentos presentaba, igualmente, deficiencias estructurales en piso y techo”. Desde la autoridad sanitaria se informó que hubo prohibición de funcionamiento hasta que “el lugar demuestre tener las condiciones sanitarias y estructurales mínimas para realizar este tipo de labores”.

En la actualidad los servicios de alimentación en las instalaciones de Minera Teck, se estarían encargando a otro proveedor, pero con domicilio fuera de Andacollo.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend