Conéctate con nosotros

Comunales

Funcionarios municipales de Andacollo acusan falta de liderazgo e incapacidad de alcalde Gerald Cerda

La Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) y el Sindicato de Trabajadores Independientes a honorarios del municipio de Andacollo emitieron una declaración pública, repudiando las críticas y denostaciones en redes sociales hacia los funcionarios y funcionarias, reconociendo la constante vocación de estos, pero manifestando preocupación por la falta de liderazgo y capacidades resolutivas de la autoridad política a cargo de la institución, el alcalde Gerald Cerda. Además, concuerdan en que los cambios en la dotación de personal con el carácter de exclusiva confianza, generan retrocesos en la gestión interna y externa.

Los detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) y el Sindicato de Trabajadores Independientes a honorarios del municipio de Andacollo emitieron una declaración pública, repudiando las críticas y denostaciones en redes sociales hacia los funcionarios y funcionarias, reconociendo la constante vocación de estos, pero manifestando preocupación por la falta de liderazgo y capacidades resolutivas de la autoridad política a cargo de la institución, el alcalde Gerald Cerda. Además, concuerdan en que los cambios en la dotación de personal con el carácter de exclusiva confianza, generan retrocesos en la gestión interna y externa.

De hecho han pasado varios administradores municipales y el actual también estaría fuera de funciones durante estas semanas. También ocurrió con abogados y didecos.

En el escrito se denuncian irregularidades en la gestión municipal, incluyendo nepotismo, violaciones a los derechos laborales y denuncias de acoso sexual. Estas situaciones han afectado el clima laboral y el cumplimiento de objetivos institucionales, por lo que se espera acción inmediata de la autoridad y respeto a los derechos de los trabajadores. Se hizo un llamado a transparentar las condiciones laborales de los funcionarios municipales.

El escrito indica que “las autoridades políticas que históricamente han dirigido el servicio, el compromiso y la vocación de los funcionarios municipales ha sido constante, cumpliendo a cabalidad las instrucciones impartidas por la autoridad alcaldicia. Así también se reconoce sucesos que son de conocimiento público, los cuales atentan gravemente contra las obligaciones y prohibiciones, las cuales se encuentran a efecto los funcionarios y funcionarias, y que eventualmente podrían constituir un delito, y que como organizaciones gremiales, se repudian y rechazan categóricamente, enfatizando que estos son hechos aislados que no representan en lo absoluto el actual colectivo de funcionarios y el espíritu de la atención. Es del todo comprensible que los vecinos y vecinas sientan que el municipio no está respondiendo a los requerimientos que realizan a diario.”

Se puntualiza que la consecuencia de la carencia de ocupación de las materias propias del cargo de alcalde, la falta de liderazgo y la incapacidad resolutiva, son parte de las situaciones que origina aquello.

“Directores y jefes de unidades advierten constantemente conforme al procedimiento administrativo sobre materias que requieren resolución de la autoridad alcaldicia, ya que ello implica la solución de un problema comunitario o afecta el funcionamiento interno, generando irregularidades y afectaciones a las condiciones laborales de los trabajadores. De igual manera, lo señalado, preferentemente, ha sido expuesto públicamente a las sesiones del Concejo por los integrantes del cuerpo colegiado, manifestándose la inestabilidad de la administración debido a los recurrentes cambios en la dotación de personal con carácter de exclusiva confianza, que tienen relevancia para la operatividad del servicio”.

“Sobre lo anterior, las organizaciones gremiales concuerdan con dichas observaciones, ya que genera retrocesos en las organizaciones gremiales y en la gestión interna, lo cual repercute directamente en el buen servicio a la comunidad. La falta de ocupación de las materias propias del cargo de alcalde, la falta de liderazgo, incapacidad resolutiva, evidentemente no son atribuibles a los funcionarios municipales, quienes por normativa aparecen a un sistema de administración jerarquizado, sometiéndole actuar a las instrucciones impartidas por la autoridad”.

Se agrega que “en el transcurso de la actual administración se han producido acciones donde se han vulnerado los derechos laborales de los trabajadores, casos los cuales pueden visualizarse en los sistemas de información pública dispuestos por el poder judicial. Acreditando con ello la existencia de despidos injustificados y vulneración de derechos maternales, entre otros. Igualmente, se ha tomado conocimiento de acciones que atentan en contra de la dignidad de los funcionarios y funcionarias del servicio, denuncias de acoso sexual, laboral y menoscabo respecto a la formación académica y calidad también relacionada con los funcionarios, los cuales, de ser comprobadas, significarían graves vulneraciones reglamentarias, indistintamente al resultado de las investigaciones por denuncias internas realizadas”.

“Las situaciones han generado consecuencias en la salud de quienes se han visto afectados, provocando con ello un ausentismo, debido al uso de licencias médicas de origen laboral, acreditadas por la mutualidad a la cual se encuentra adscrito el municipio”.

“Se espera en la brevedad, acciones concretas por parte de la autoridad en los procesos administrativos, decidiendo y resolviendo en los plazos establecidos, además, respeto pleno a la carrera funcionaria y a los derechos de los trabajadores municipales. Finalmente, los trabajadores y trabajadores municipales dejan de manifiesto el más absoluto compromiso ante la comunidad.”

Esta declaración pública de los funcionarios municipales también ha sido apoyada por las agrupaciones regionales de trabajadores, quienes están recopilando todos los antecedentes para continuar con otras acciones , visualizando las problemáticas que se viven al interior de la municipalidad de Andacollo.

Se pidió respuesta al alcalde Gerald Cerda sobre esta declaración de los funcionarios y funcionarias, a través del área de comunicaciones, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Declaracion-Publica-Funcionarios-Municipales-Andacollo

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend