Comunales
Campeona Nacional de XCO Cross Country Olímpico Chile 2025 es andacollina
La joven ciclista Misol Hernández, de 15 años, hizo historia al convertirse en la primera andacollina en obtener un título nacional en la disciplina de Cross Country Olímpico (XCO). Ahora, la deportista se prepara para nuevos desafíos en los próximos campeonatos.
Más detalles en www.elandacollino.cl

El inédito logro pertenece a Misol Hernández, joven andacollina de 15 años que el pasado 17 de marzo, se coronó Campeona Nacional en categorías federadas en la disciplina XCO 2025, categoría Cadetes Damas en el Campeonato Nacional XCO 2025 en la ciudad de Angol, Región de La Araucanía.
El Campeonato, que contó con el patrocinio de la Federación Nacional de Ciclismo de Chile FEDENACICH, fue organizado por el Club Deportivo MTB de Angol y se desarrolló entre el 14 y el 16 de marzo del presente año en el Parque Junquillar, con un recorrido de 3 kilómetros 800 metros.

La disciplina XCO o Cross Country Olímpico es una modalidad del ciclismo de montaña y es la única que se incluye en el Programa Olímpico.
La primera Campeona Nacional XCO andacollina
Misol nació en Andacollo, es de Chepiquilla y es una estudiante que destaca; deportista desde pequeña, cursa actualmente segundo año medio en el Colegio Parroquial de Andacollo.
En cuanto lo deportivo pertenece al Team PirulosBike de Andacollo y entrena la disciplina de ruta con Mario Marambio Montenegro acá en Andacollo y en Coquimbo la disciplina de MTB con su entrenadora Evelyn Muñoz. Los entrenamientos son en Andacollo y en ocasionalmente en Santiago. La entrenadora Evelyn Muñoz le entrega un sistema de entrenamiento semanal que es monitoreado vía App. Mucho esfuerzo y determinación, que va dando frutos.
“Quisiera compartir con mucho orgullo y emoción el logro de mi hija Misol, es totalmente histórico, tanto para ella como para nuestra familia, y siento que también lo es para nuestra querida comuna de Andacollo. Misol es la primera ciclista andacollina en alcanzar un título nacional en XCO en categorías federadas con medalla y tricota , y creo que eso merece ser reconocido y valorado por todos, nos relata Andrea Hernández, mamá de la ciclista”.

“Detrás de este triunfo hay un trabajo enorme, con mucho esfuerzo, disciplina, constancia y, sobre todo, un profundo amor por el ciclismo. Quiero agradecer a todas las personas que están detrás del crecimiento deportivo de Misol, a sus entrenadores Mario Marambio y Evelyn Muñoz, por su entrega, su cariño, su preocupación y el compromiso constante, por confiar y acompañarla en cada paso; al Team PirulosBike Andacollo, a quienes Misol representa con mucho orgullo y pasión a lo largo de todo el país” agrega la orgullosa mamá.
Detrás de cada carrera hay un equipo que la apoya, que cree en ella y que la anima a seguir adelante, y el Campeonato Nacional es un logro propio, pero también de todos los que han creído en su talento y han caminado junto a ella. EN ese sentido, Misol nos cuenta “Sentimientos inexplicables tuve al cruzar la meta y saber que había ganado el Campeonato, la verdad fue una bomba de puras emociones buenas y malas, porque al final no fue un camino fácil, fue un camino demasiado duro en lo personal, como deportista y también en mi familia. Este no es un camino que yo tomé sola, también hay demasiadas personas detrás de mí. Hoy en día agradezco mucho todo el esfuerzo y todo el compromiso que tienen conmigo”.

Como buena embajadora deportiva de la comuna, Misol fue invitada este 15 de mayo por la Municipalidad de La Serena a participar del Lanzamiento de la 3ra fecha del Campeonato Regional XCM Huellas Ancestrales Región de Coquimbo 2025.
Los próximos desafíos de la Rider andacollina son la Tercera fecha del Campeonato Huellas Ancestrales que se llevará a cabo en Lambert, La Serena y la segunda fecha del Campeonato Metropolitano, ambas en el mes de Junio.
-
Comunaleshace 4 semanas
Grave accidente en Andacollo deja a motociclista en riesgo vital tras colisión
-
Comunaleshace 2 semanas
En Andacollo usuarios y usuarias de INDAP de los programas PRODESAL y PADIS obtienen el Fondo de Operación Anual (FOA)
-
Comunaleshace 1 semana
Analizan destino de cinco inmuebles fiscales en Andacollo
-
Comunaleshace 1 semana
La Sala Multisensorial inicia su ciclo 2025 con la familia como protagonista