Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

SONAMI presenta nueva versión del Mapa Minero que integra Sitios Prioritarios

Esta nueva versión identifica un total de 175 ubicaciones correspondientes a faenas, proyectos, instalaciones y asociaciones gremiales pertenecientes a los socios de SONAMI.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|9 de octubre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Andacollino
Mapa Minero
Compartir

Con el objetivo de colocar a disposición de la ciudadanía información minera relevante, la Sociedad Nacional de Minería realizó una actualización del Mapa Minero, disponible en el sitio web de la federación gremial.

Esta nueva versión identifica un total de 175 ubicaciones correspondientes a faenas, proyectos, instalaciones y asociaciones gremiales pertenecientes a los socios de SONAMI. De ellas, 81 ya estaban presentes en el mapa y 94 fueron incorporadas.

El gerente de Estudios de la entidad gremial, Reinaldo Salazar, explicó que “esta actualización tiene nuevas funciones, siendo una de las más relevantes, la posibilidad de identificar operaciones, instalaciones y proyectos ubicados dentro o en las cercanías de sitios prioritarios. Este es un tema muy importante porque nos permite graficar y ver el impacto directo que tiene la definición de los Sitios Prioritarios, que están bajo la Ley 21.600 que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), particularmente, a productores de baja escala y de mediana minería”.

Cabe recordar, que esta normativa, actualmente en implementación y con algunos reglamentos en etapa de consulta pública, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para la creación del reglamento sobre sitios prioritarios.

En el mapa, que ya está disponible en el sitio web, se pueden encontrar faenas, proyectos, plantas de procesamiento, desalinizadoras, puertos y oficinas de las asociaciones mineras. Junto con ello, las faenas y proyectos mineros cuentan con una ficha descriptiva con el nombre de la instalación, a quienes pertenecen (dueños/inversionistas), su función o producción y su categoría (mineral, infraestructura o asociación gremial).

Metodología de trabajo

Para modificar y actualizar la información se utilizó la lista de socios para identificar las faenas, proyectos e instalaciones relacionadas, tales como plantas de procesamiento, plantas desalinizadoras y puertos. Mientras que, en el caso de las Asociaciones Gremiales, se identificaron sus oficinas administrativas. Junto con ello, para identificar a las empresas o entidades que no son socias se utilizó el anuario del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Posteriormente, se registró la ubicación de cada una de las faenas, instalaciones y operaciones, mediante enlace a la tecnología de la herramienta de Google Earth, registrando sus coordenadas (latitud, longitud).

Revisa acá la actualización del Mapa Minero Sonami: https://www.sonami.cl/v2/mapa-minero/

Compartir

Recibe lo último de El Andacollino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
teck
ANDACOLLO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos31 de AgostoDólar$929.18Euro$1076.06UF$40873.77IPC %-0.2UTM$71649
Santoral31 de Agosto
Ramón
Un día como hoy31 de Agosto
Internacional
  • 2016 Tras un juicio político, el Senado de Brasil destituye a la presidenta Dilma Rousseff, quien es reemplazada por su vicepresidente Michel Temer.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.520 km al S de La Serena31 de ago, 05:02 hrs
  • 3.673 km al O de La Serena31 de ago, 03:21 hrs
  • 2.515 km al NO de Punitaqui31 de ago, 01:47 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio